Solo 1 de cada 4 mujeres españolas tiene suficiente información sobre anticoncepción y sexualidad

Charo Sánchez

La campaña #MiDecisionMasLibre, de Bayer, recorrerá el país con el objetivo de que las jóvenes conozcan la variedad de opciones anticonceptivas existentes en la actualidad y dispongan de información fiable. 

01/03/2016

La campaña #MiDecisionMasLibre, de Bayer, continuará este año con sus actividades para concienciar a las jóvenes millennial, es decir, a las nacidas entre las décadas de los 80 y 90, sobre la necesidad de conocer todas las opciones anticonceptivas existentes y las diferencias entre los principales métodos. El propósito es ...

La campaña #MiDecisionMasLibre, de Bayer, continuará este año con sus actividades para concienciar a las jóvenes millennial, es decir, a las nacidas entre las décadas de los 80 y 90, sobre la necesidad de conocer todas las opciones anticonceptivas existentes y las diferencias entre los principales métodos. El propósito es que puedan decidir libremente cuál es el que mejor se adapta a sus necesidades y condiciones particulares, con la ayuda de su médico. Así, la iniciativa quiere contribuir a romper con la estadística que revela que solo una de cada cuatro mujeres españolas dice tener suficiente información sobre anticonceptivos y sexualidad que justifique la toma de decisiones.
 
Según los doctores José Gutierrez y Nieves Cabezas, ambos del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, a pesar de la constante innovación en este área, "el preservativo masculino sigue siendo el método anticonceptivo más conocido y utilizado por la población española que, si bien es fundamental para prevenir las infecciones de transmisión sexual, los datos reflejan que no siempre se usa o no se hace de la manera adecuada". Por ello, los especialistas consideran que es importante "asegurar una buena protección anticonceptiva, con opciones como el doble método”. De hí que los expertos consideren que la eficacia de los métodos está altamente relacionada con el cumplimiento, y que la innovación anticonceptiva se ha enfocado hacia el desarrollo de opciones que aseguren este aspecto. 
 
 
La generación millennial se caracteriza por utilizar Internet y las redes sociales como forma de relacionarse y de mantenerse activamente informados sobre los diferentes aspectos de su vida. En el ámbito de la anticoncepción y de la sexualidad, basarse en fuentes poco confiables puede ayudar a perpetuar falsas creencias que todavía existen entre las jóvenes españolas. Entre otras, que la colocación del DIU es dolorosa, que únicamente es apto para mujeres que han tenido hijos, que es necesario hacer descansos al tomar la píldora o que no es posible quedarse embarazada en la primera relación sexual. En este sentido, la campaña #MiDecisionMasLibre continuará subrayando la importancia de confirmar la fiabilidad de la fuente de información y, sobre todo, destacar el papel de los profesionales de la salud como los mejores aliados. No solo para obtener consejo personalizado en función del perfil de salud y las necesidades de cada mujer, sino, y sobre todo, para evitar que se extiendan mitos erróneos sobre métodos anticonceptivos y sexualidad. 
 
Como principal novedad de este año, #MiDecisionMasLibre aterrizará en diferentes ciudades españolas, con actividades especialmente pensadas para las millennial. La primera acción de 2016 fue la Feel Free Zumba, una actividad deportiva, lúdica e informativa que se realizó el pasado 20 de febrero en Sevilla y que se replicará en otras ciudades españolas como Madrid, Valencia, Bilbao o Barcelona. La actividad consiste en una sesión de Zumba, a la que seguirá un coctel saludable. Además, uno de los puntos centrales del encuentro será el córner #MiDecisionMasLibre, donde dos profesionales médicos atenderán de forma personalizada las consultas y dudas de las asistentes en cuanto a anticoncepción y sexualidad.
 
Bayer puso en marcha el año pasado esta campaña #MiDecisiónMasLibre para dar a conocer entre las chicas millennial, la variedad de métodos anticonceptivos existentes actualmente. Además de los conocidos, como el preservativo y la píldora, se incluyen una variedad de opciones a largo plazo. Con ello se pretende fomentar la sensibilización y la toma de decisiones informadas y responsables en el ámbito de la anticoncepción.
 
Campaña Bayer sobre métodos anticonceptivos
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder