¿Astenia en primavera?

Carmen Reija

Cuando llega el buen tiempo y nos sentimos “raros”, cansados, sin vitalidad, desanimados, nos sorprendemos aunque sea algo tan frecuente que hasta ha recibido un nombre: “astenia primaveral” y se relaciona con la falta de fuerza física que aparece espontáneamente y sin conexión con un esfuerzo previo. También se siente un malestar psíquico que no puedes asociar a una tensión nerviosa determinada o a un esfuerzo intelectual más intenso de lo normal. Consulta a tu médico.

21/03/2016

El principal síntoma es el cansancio pero puede acompañarse de dolores de cabeza y sensación de tristeza, que debe ser analizado por el médico. Si la astenia acaba con tu humor y te sientes especialmente sensible o demasiado cansado para hacer nada, habla con él, sigue sus consejos y modifica ...

El principal síntoma es el cansancio pero puede acompañarse de dolores de cabeza y sensación de tristeza, que debe ser analizado por el médico. Si la astenia acaba con tu humor y te sientes especialmente sensible o demasiado cansado para hacer nada, habla con él, sigue sus consejos y modifica tus hábitos nocivos para recargarte de energía. De manera general, se recomienda:

-Descansar adecuadamente y reducir las tensiones diarias es fundamental.

-Si tu sueño no es reparador o no consigues dormir, acude al médico. No te automediques ni recurras a “productos naturales” sin control del especialista.

-Haz ejercicio. Busca el que más se ajuste a ti y consulta al médico si tienes algún problema de salud. No descartes ninguna posibilidad: yoga, taichí o Pilates pueden resultar adecuados.

-No te encierres en casa, en el trabajo, o en ti mismo. El aire libre es muy importante para tu mente y tu cuerpo y hablar con los demás también te ayudará.

-Evita el estrés. Intenta relajarte. Si no puedes controlarlo debes ser tratado por el especialista. Habla con él, explícale los síntomas y no consumas ningún medicamento sin su consentimiento.

-Cuida lo que tomas. Los productos fitoterapéuticos contienen principios activos que no deben ser consumidos sin necesidad. Existen en el mercado muchos complementos “naturales” útiles, pero siempre bajo control.

-Cuida tu alimentación. Si crees que tu dieta es inadecuada acude a un especialista, preferentemente en dietética y nutrición y pide su ayuda.

No utilices la falta de tiempo (o de ganas) como excusa para comer mal, porque caerías en una espiral que se retroalimenta. Es un error fatal, pues las diferentes sustancias que componen los alimentos aportan distintas cantidades de energía y nutrientes al metabolizarse en el organismo y todas son necesarias para mantener su equilibrio y tu salud.

Los especialistas recomiendan incluir en la dieta alimentos que te ayuden a mantener tu energía y un estado de ánimo positivo. Aunque son muchos, destacaría: aceite (oliva, cacahuete y avellana), aguacates, avena, carnes magras (cerdo, ternera, pollo sin piel, pavo, conejo, etc.), chocolate, fibra (en frutas, verduras, cereales integrales, etc.), frutos secos (nueces, pistachos, anacardos, etc.), germen de trigo (fuente natural de vitamina E), leche desnatada, legumbres (lentejas, garbanzos, soja, etc.), plátanos, pescado azul (salmón, atún, sardinas, etc.) y verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, etc.). Prepara un batido energético combinando un vaso de leche desnatada, un plátano y dos onzas de chocolate.

No es el momento para seguir un régimen de adelgazamiento incontrolado. Incluye alimentos proteicos (carne, pescados, etc.) en todas las comidas, limita el consumo de azúcar y reduce la cafeína (sustituye el café por un té verde rico en antioxidantes). Tu cuerpo y tu salud te lo agradecerán.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder