A mi la ensalada ¡me engorda!

Carmen Reija

Puede parecer raro, pero lo cierto es que son muchas las personas que dicen que el consumo de ensalada como plato único les hace aumentar el peso. Y no debemos pensar que se equivocan, porque su percepción no les engaña. En algunos casos se debe a que no metabolizan bien la fibra y su barriga “se hincha”; en otros, la causa es la combinación de alimentos que introducen en su ensalada y que acaban resultando excesivos. No renuncies a ella; simplemente controla los ingredientes y consúmela relajadamente.

22/03/2016

Una buena ensalada puede ser una perfecta guarnición (de un plato de carne o pescado, por ejemplo) o constituir un menú completo por sí misma si la elaboras de manera adecuada. Consulta a un experto que te indicará los ingredientes que debes utilizar para conseguir que cubra todas tus necesidades ...

Una buena ensalada puede ser una perfecta guarnición (de un plato de carne o pescado, por ejemplo) o constituir un menú completo por sí misma si la elaboras de manera adecuada. Consulta a un experto que te indicará los ingredientes que debes utilizar para conseguir que cubra todas tus necesidades nutricionales. A nivel organoléptico (de sabor) se cree que no debe incluir más de cinco ingredientes porque se desvirtúan sus cualidades y no somos capaces de percibirlos. Elige elementos con colores vivos y variados para que resulte más atractiva.

Las recomendaciones fundamentales para que tu ensalada no “te engorde” pueden resumirse en:

-Si vas a comerla como plato único, no te olvides de equilibrarla con alimentos que contengan proteínas: 25 gramos al mediodía y 15 a la cena. Así mantendrás tus niveles en parámetros saludables. Puedes utilizar pollo, atún, anchoas, caballa, pavo, etc.

-Utiliza aliños saludables: aceite de oliva virgen, vinagre de manzana, mostaza, zumo de limón, orégano, albahaca, etc. Evita añadir salsas complejas (mahonesa, salsa rosa, etc.) que aportan muchas calorías y no te benefician.

-La fruta también puede formar parte de los ingredientes. Piña o manzana, por ejemplo, favorecen la digestibilidad de la mezcla y aportan vitaminas, minerales y fibra.

-Evita utilizar las salsas envasadas de las que no conoces los ingredientes. Suelen contener un exceso de sal que favorece la retención de líquidos y el aumento de peso. Lee las etiquetas para saber exactamente lo que añades a tu ensalada y equilibrarlo con los ingredientes adecuados.

-No elimines completamente los hidratos de carbono porque son fundamentales para darte la energía que necesitas. Elige arroz integral, pasta integral, maíz, remolacha, etc.

-Combina varios tipos de lechuga o brotes variados. Así conseguirás una variedad interesante de elementos nutricionales beneficiosos.

-Añade legumbres pues contienen proteínas de gran interés nutricional. Aprovecha la facilidad de utilizar las que ya están elaboradas lavándolas con agua antes de ponerlas en tu ensalada. Puedes usar lentejas, garbanzos o habas en función de tus gustos.

-Aprovecha las propiedades de los frutos secos. Contienen muchos elementos fundamentales para tu organismo. Un puñado de nueces o avellanas da un sabor delicioso a cualquier ensalada.

Calcula la cantidad que vas a consumir para que no te sobre, porque no se recomienda guardarla para ningún otro momento. Mastícala bien y come despacio para facilitar su digestión (que deberías empezar ya en la boca). Si crees que te produce hinchazón abdominal o gases, mantén una postura erguida tras consumirla y cambia el tipo de “lechuga” que utilizas hasta encontrar la que mejor te siente.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder