Un arrecife de esculturas bajo las aguas de Lanzarote

Maribel Martínez

La isla canaria ha inaugurado el primer museo submarina de Europa, obra de Jason deCaires Taylor. Los vecinos de la zona han sido los modelos para estas figuras de gran tamaño que recrean situaciones de la vida actual con el objetivo de incrementar la biomasa marina y las especies de peces locales. 

22/03/2016

No existen muros para el arte. Una obra no tiene por qué estar dentro de un museo: en muchas ciudades, podemos encontrarlas en sus calles y parques. ¿Y por qué no también en el mar? En Lanzarote encontramos el Museo Atlántico, el primer museo submarino de Europa a cargo del artista ...

No existen muros para el arte. Una obra no tiene por qué estar dentro de un museo: en muchas ciudades, podemos encontrarlas en sus calles y parques. ¿Y por qué no también en el mar? En Lanzarote encontramos el Museo Atlántico, el primer museo submarino de Europa a cargo del artista Jason deCaires Taylor. Un espectáculo prácticamente inédito -existen dos más, uno en la isla caribeña de Granada y otro en Cancún, México-, para el que no es necesario saber bucear, pues, además de bajo del agua, también se podrán disfrutar de él desde unos barcos con cubiertas de cristal.

 
El Museo Atlántico, que ya ha iniciado algunas visitas con buceadores y abrirá difinitivamente el año que viene, está a 12 metros de profundidad. Serán en total 300 esculturas de cemento de alta calidad marina que garantiza la pervivencia de esta instalación durante unos tres siglos. Los modelos han sido los propios habitantes de Lanzarote. Las estatuas recrean, por un lado, escenas y situaciones de su vida cotidiana: los vecinos llevando maletas, hablando por móvil y abrazando a su pareja. Pero, por otro, estas obras de arte encierran un mensaje más profundo, pues deCaires ha querido inmortalizar también las tragedias humanas que se viven en los mares y océanos, y lo ha hecho con la imagen de una patera intentando llegar a tierra, pero cuyos pasajeros mueren en el intento y quedan sumergidos en el fondo del mar para siempre. 
 
 
El material con el que deCaires trabaja es un cemento de alta resistencia marina ecológico. No solo no altera la fauna y flora marina, sino que incluso contribuye a la creación de arrecifes de coral y al aumento de las especies de peces locales. 
 
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder