Verdades y mentiras sobre los productos adelgazantes (II)

Victoria Carmona

En un artículo anterior, ya dimos pista sobre qué hay de cierto en las propiedades de los ingredientes que llevan los productos de control de peso. Hablamos de los diuréticos, de los que llevan fibra o de los laxantes. Ahora le toca el turno a los estimulantes del sistema nervioso y otros que se les atribuye otros mecanismos de acción.

13/03/2016

Todo ello se ha recogido en varios estudios que aportan información sobre qué efectos producen en los regímenes hipocalóricos. Dejando claro que no conllevan efectos milagrosos ni espectaculares, aunque sí pueden suponer una ayuda, si lo acompañamos de una alimentación correcta y la práctica de ejercicio físico. Estimulantes del sistema nervioso Estos se ...

Todo ello se ha recogido en varios estudios que aportan información sobre qué efectos producen en los regímenes hipocalóricos. Dejando claro que no conllevan efectos milagrosos ni espectaculares, aunque sí pueden suponer una ayuda, si lo acompañamos de una alimentación correcta y la práctica de ejercicio físico.

Estimulantes del sistema nervioso

Estos se pueden asociar a un aumento del gasto energético, y entre ellos se incluyen los siguientes:

Guaraná: presenta propiedades que disminuyen las ganas de comer, como lipolítico y como diurético suave y ayuda frente al estreñimiento. En ningún caso se debe tomar si se presentan signos de insomnio, nerviosismo, taquicardia o gastritis. Además, su uso continuado produce adicción.

- Té verde: aumenta la producción de calor o energía a partir de las grasas acumuladas. También resulta diurético. Está contraindicado en personas con alteraciones cardiovasculares, úlcera, epilepsia, insomnio o en el embarazo y lactancia.

- Efedra: si se asocia a alguno de los ingredientes anteriores, puede producir una ligera bajada en el peso, pero puede afectar al funcionamiento cardiaco y aumentar la presión arterial.

Otros ingredientes

-  Ácido linoleico conjugado: se le atribuye la disminución en la formación del tejido graso, aumento del gasto energético e incluso, disminución del colesterol. Hay que tener cuidado en su toma si existe diabetes o si se está en periodo de lactancia.

-  Cromo: en la mayoría de los productos adelgazantes está presente el picolinato de cromo, pero no hay estudios sobre los beneficios del mismo.

-  Fucus: su alto contenido en yodo, puede estimular la glándula tiroides, acelerando el metabolismo y ayudando en la pérdida de peso. Sí que tiene propiedades laxantes y saciantes. Está contraindicado en las personas con problemas del funcionamiento tiroideo.

- Garcinia: se asocia con la inhibición de la transformación de los azúcares en grasa y a una reducción del apetito.

- Hinojo: ayuda a la eliminación de gases intestinales, aliviando la sensación de hinchazón. Puede dar reacciones alérgicas en la piel y en el tracto respiratorio.

- L- carnitina: conocido como quemador de grasas, aunque un organismo sano puede sintetizar toda la carnitina necesaria.

- Polioles: edulcorante que aporte menos calorías. Ayuda ligeramente en el contenido calórico de la dieta.

- Chitosán: acción de atrapar y retener la grasa ingerida durante las comidas, impidiendo su absorción y facilitando su eliminación; aunque los estudios han demostrado que la cantidad de grasa absorbida es mínima.

- Vinagre de manzana: se supone que evita la retención excesiva de líquidos o la disolución de grasa, pero no hay ninguna evidencia al respecto.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder