¿Estás fomentando el sexismo en el juego de tu hijo?

Iván Martín

Tradicionalmente se han fomentado diferencias entre los juguetes para niños y niñas. Salirse de este canon nos ayudará a fomentar un educación más flexible para nuestros hijos. 

27/02/2014

El mundo de los juguetes ha ido evolucionando en las últimas décadas. Si bien la oferta lúdica ha poseído desde siempre un alto componente sexista, en los años 70 la oferta comercial no estuvo tan íntimamente relacionada en función del sexo de los niños. A partir de entonces, ha habido ...

El mundo de los juguetes ha ido evolucionando en las últimas décadas. Si bien la oferta lúdica ha poseído desde siempre un alto componente sexista, en los años 70 la oferta comercial no estuvo tan íntimamente relacionada en función del sexo de los niños. A partir de entonces, ha habido cambios pero los datos actuales nos muestran una preocupante dinámica que apunta a estereotipos fijos que diferencian a los niños y las niñas en el juego. 

Es conveniente destacar el cambio radical que se ha llevado en tradicionales marcas de juguetes, cuyos personajes han ido perdiendo su identidad con el fin de remarcar diferentes características que no aportan nada educativo: muñecas que destacan por sus cuidados maquillajes, peinados, vestidos... Es preocupante la maquinaria publicitaria de estos juguetes. 

Las muñecas, el entorno doméstico, el color rosa son los factores más representativos de la oferta de juguetes para las niñas. En cambio en los niños, los temas más recurrentes son los juegos de acción y aventura, los coches o la construcción. El estímulo tradicional es el mayor culpable de esta gran diferenciación entre los juguetes y el sexo. 

Pero ¿Qué es un juguete no sexista? Más que juguetes no sexistas deberíamos hablar de actitud no sexista. Es aquí cuando los padres tenemos la responsabilidad de brindar a nuestros hijos la posibilidad de disfrutar de diferentes juguetes en función de sus gustos. Por ello es posible enumerar una serie de pautas que nos ayudarán a no caer en el formato lúdico infantil actual:

No existen juegos para niños y niñas. Tratar de no dejarse llevar por la tradición. El juego es libre y toda opción es válida, independientemente del sexo de nuestro hijo. 

Juguetes que incluyan niños y niñas. Intenta fomentar todo juguete o juego que reúna diversidad de  personas, estimulando la cooperación entre varios niños/as.

Libertad en los colores. Desprenderse del fuerte arraigo de diversos colores en función del sexo.

Aprender jugando. Es el principal objetivo del juego, nuestros hijos, además de divertirse, han de aprender día a día con el juego.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder