¿Estás embarazada? 10 consejos para cuidar tus dientes

Durante el embarazo, la salud bucodental se puede ver  afectada, y a veces surgen enfermedades orales como caries y gingivitis.

26/03/2016

La Dra. Daniela Carranza, codirectora del Instituto Profesor Sada, nos explica las precauciones, hábitos higiénicos y cuidados que debemos tener en cuenta durante esta etapa y nos da las 10 claves para el cuidado de tus dientes durante el embarazo: 1. Si estás pensando en quedarte embarazada, hazte previamente una revisión completa ...


La Dra. Daniela Carranza, codirectora del Instituto Profesor Sada, nos explica las precauciones, hábitos higiénicos y cuidados que debemos tener en cuenta durante esta etapa y nos da las 10 claves para el cuidado de  tus dientes durante el embarazo:

1. Si estás pensando en quedarte embarazada, hazte previamente una revisión completa por tu odontólogo para evitar “sorpresas” durante el embarazo. Puedes hacerte una revisión y un estudio radiológico para verificar la salud de tus dientes y encías. Si no se tiene el hábito de acudir al dentista cada seis meses, éste es un buen momento para comenzar a hacerlo.
2. Si ya estas embarazada, también sería conveniente que te hicieras una revisión. En este caso, no se aconseja radiografías  rutinarias (aunque éstas tienen muy baja radiación),  pero se puede hacer una exploración visual de la boca.
3. Es muy típica la aparición de Gingivitis del embarazo debido a los cambios hormonales que se suceden durante este estado, por ello te recomendamos realizar limpieza bucal para eliminar cualquier riesgo de inflamación de las encías.
4. Cuida tu dieta: es necesario para tu salud, llevar una alimentación equilibrada sin exceso en dulces  para prevenir la aparición de caries. También debes cuidar que incluya un aporte adecuado de vitaminas como la vitamina A y la vitamina D y minerales como calcio y fósforo, esencial para la formación de los huesos y los dientes del futuro bebé. Son preferibles los llamados hidratos complejos, como el pan, las pastas, las patatas, el arroz, etc. Estos son la principal fuente de energía de liberación lenta y son necesarios para un adecuado equilibrio nutricional y para el desarrollo del bebé. Los hidratos de carbono simples o refinados son más cariogénicos que los complejos y pertenecen a este grupo el azúcar, y los alimentos dulces como los caramelos, los pasteles, la repostería, etc., los cuales tienen un gran potencial de producción de caries, por lo que deben evitarse.
5. Durante el embarazo aumenta la apetencia por estos productos de modo que si la futura mamá los toma entre horas es aconsejable que se lave los dientes después.
6. Cepilla bien tus dientes y encías: es necesario extremar los cuidados dentales. Las alteraciones bucales propias del embarazo pueden prevenirse realizando una adecuada higiene dental con un cepillado después de las comidas y usando la seda dental.
7. Es preferible usar un dentífrico que contenga flúor, que es antibacteriano y refuerza el esmalte dental.
8. Si presentas una infección dental y estás embarazada, consulta con tu ginecólogo cual es el momento de tratarlo. Generalmente el segundo trimestre es el más adecuado pero en casos de urgencia en los que la infección pudiera afectar al bebé hay que tratarlo inmediatamente.
9. Los tratamientos que no sean de máxima urgencia deben posponerse para después del primer trimestre.
10. En la última mitad del tercer trimestre también es aconsejable evitar las intervenciones odontológicas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder