Caminar es muy saludable si lo haces en buenas condiciones

Carmen Reija

Podemos sentirnos bien con la simple actividad diaria, caminando hacia el trabajo, bajando las escaleras de nuestra casa, jugando con nuestros hijos o cualquier otra actividad que consiga que movamos los músculos. La actividad más recomendable es la aeróbica: correr, nadar, andar en bicicleta, etc. realizada a una intensidad que el cuerpo desee… pero sin forzar demasiado. Así generamos una serie de adaptaciones a nivel cardiovascular, respiratorio, muscular, metabólico, digestivo, etc. muy beneficiosas para el organismo.

11/04/2016

No todo vale para todos ni en cualquier momento. Si has decidido empezar a caminar se recomienda: -Consulta a tu médico el ejercicio más adecuado para ti; si tienes algún problema debes realizar el que mejor se ajuste. -Elige lo que más te guste. Si odias correr, encontrarás millones de excusas para ...

No todo vale para todos ni en cualquier momento. Si has decidido empezar a caminar se recomienda:

-Consulta a tu médico el ejercicio más adecuado para ti; si tienes algún problema debes realizar el que mejor se ajuste.

-Elige lo que más te guste. Si odias correr, encontrarás millones de excusas para no hacerlo. Es mejor que camines a quedarte en casa.

-No pretendas hacerlo todo en un día. Plantéate objetivos alcanzables.

-Empieza lentamente y ve aumentando la intensidad de manera gradual. Evita darte un atracón el fin de semana y luego no hacer nada el resto del tiempo.

-Piensa en positivo. Hacer deporte mejora tu salud y previene ciertas patologías.

-No lo hagas en ayunas. El organismo necesita nutrientes para realizar todas sus funciones vitales y, si está activado por el movimiento, es recomendable que tenga hidratos de carbono que consumir.

-Hidrátate adecuadamente. El sudor que eliminas al hacer ejercicio supone una pérdida de agua e iones que deben ser reemplazados para evitar los efectos negativos de su pérdida (calambres, mareos, dolores musculares, etc.) Lo más recomendable es beber agua, pero también puedes consumir bebidas isotónicas.

-Utiliza el equipo adecuado. De manera general se recomienda ropa amplia de algodón y un calzado que se ajuste bien a tu pie, lo proteja de rozaduras, amortigüe la pisada y se agarre a la superficie por la que vas a deslizarte. Asimismo, si vas a montar en bicicleta, por ejemplo, debes llevar sistemas de protección; si te vas a bañar no olvides las chanclas y el gorro o tapones para los oídos si tienes problemas a ese nivel, etc.

-Estirar antes (para dar elasticidad a los tejidos blandos) y después de realizar deporte (para evitar acortamientos musculares y calambres). No debes realizar estiramientos si padeces una lesión muscular; consulta al médico.

caminar

Caminar se considera un ejercicio válido para todas las edades y que resulta muy agradable y satisfactorio. Para beneficiarte de todas sus ventajas debes realizarlo con regularidad, aunque no es necesario que, si un día no puedes, lo compenses al día siguiente. Entre los beneficios que se le atribuyen, podemos destacar:

-Puedes hacerlo solo o acompañado, adaptándote al ritmo de los demás.

-No es caro. Puedes realizarlo en cualquier zona y no tienes que pagar cuotas.

-Mejora el control de la respiración.

-Ayuda a perder peso.

-Corrige malas posturas.

-Estimula el sistema circulatorio y el retorno venoso.

-Mejora la flexibilidad, la fuerza, la resistencia y la coordinación.

-Recibes luz natural si lo haces de día.

Busca un momento para caminar; seguro que lo encuentras. Notarás sus beneficios de inmediato y, a medida que lo practiques, irás percibiendo todas las ventajas que hemos indicado. Si quieres calcular las calorías que quemas, los pasos que das, el tiempo que caminas, etc., puedes llevar un aparato específico que lo determina. ¡Lo importante es que empieces!

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder