Reciclar es fundamental

Carmen Reija

¿Sabes dónde va cada cosa? ¿No tienes dudas? Los encargados del control del reciclado coinciden en que no siempre sabemos qué hacer y, aunque nuestra voluntad es buena, cometemos errores cuando reciclamos a pesar de que cada vez son más los ciudadanos concienciados de la importancia que esta actitud tiene para el medio ambiente. El objetivo de los expertos es que reciclar resulte fácil para evitar problemas y que todos los ciudadanos tengan acceso a los contenedores adecuados.

04/04/2016

El porcentaje de personas concienciadas con la importancia del reciclado ha aumentado en estos últimos años y el acceso a los contenedores es cada vez más sencillo. Es un tema en el que parece que han coincidido las autoridades y la población, por lo que el éxito les acompaña. Lo ...

El porcentaje de personas concienciadas con la importancia del reciclado ha aumentado en estos últimos años y el acceso a los contenedores es cada vez más sencillo. Es un tema en el que parece que han coincidido las autoridades y la población, por lo que el éxito les acompaña. Lo que más preocupa y podemos mejorar es el conocimiento concreto del lugar que cada elemento ocupa porque equivocarnos a este nivel supone un problema en el proceso de reciclaje.

Además de controlar la basura diaria separando la orgánica (restos de frutas, carne, verduras, etc.) de la general (plásticos, etc.), la idea es que:

-Papel y cartón, se depositan en el contenedor azul. Para facilitarte el reciclado, puedes acumularlo en casa en una bolsa de papel (de las que te dan las diferentes casas comerciales) y tirarlo todo directamente aprovechando el momento en que bajes a la calle.

-Vidrio en el colector verde. La mejor opción es que evites las tapas de los botes o los corchos de las botellas, por ejemplo, y solo llegue al contenedor el vidrio propiamente dicho. No se pueden incluir los elementos de porcelana o loza porque no son compatibles para la elaboración de nuevo cristal reciclado.

-Latas en el contenedor amarillo. Únicamente las latas, evitando los envases externos de papel o plástico y lo más “limpias” que sea posible.

-Pilas en el específico para ellas. No vamos a recordar lo que contamina una pila…ya sabes que es muchísimo, por lo que eliminarlas en el espacio adecuado es fundamental para el medio ambiente.

-La basura orgánica en el contenedor específico para ella. Utiliza bolsas biodegradables para facilitar su procesado y no la mezcles con elementos inorgánicos indeseables.

-Los medicamentos deben llevarse a los puntos de recogida de las farmacias. Deben ser eliminados de manera eficaz en centros especializados para evitar la contaminación del medio ambiente.

Las plantas de selección no están adaptadas al reciclado de otros elementos diferentes a aquellos para los que están diseñadas (como los plásticos, cables, etc.) y que deben ser llevados a los puntos de recogida especial, a los denominados puntos limpios o, incluso, al cubo de basura normal. Cuando aparecen en un lugar inadecuado, provocan accidentes, entorpecen el trabajo de los operarios y estropean las máquinas. Debemos ser especialmente cuidadosos con su manejo y no mezclarlos.

Mantener el planeta en buen estado es una labor de todos. La posibilidad de reciclar es un importante paso adelante que debemos aprovechar, pues nuestro papel empieza ahí, en algo tan sencillo como eso y que supone una ayuda fundamental para el medio ambiente. Consulta tus dudas y recicla, por favor.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder