Jengibre estimulante y digestivo

Carmen Reija

Hace ya muchos años que se conocen las propiedades del jengibre y, cada vez más, se utiliza en la cocina para preparar diferentes platos saludables. Resulta muy interesante para facilitar la digestión en personas que la tienen pesada o cuando hacemos una comida más fuerte de lo habitual. También se considera estimulante y seguro que si lo pruebas… te sorprenderá.

25/04/2016

Originario de la India, su nombre científico es Zingiber officinale. Es una especie muy utilizada, pues forma parte de la composición de bebidas, salsas, postres, etc., ya que la industria agroalimentaria lo utiliza como aromatizante. Ha sido introducido en Europa como estimulante aromático y estomáquico y algunas farmacopeas continúan utilizando ...

Originario de la India, su nombre científico es Zingiber officinale. Es una especie muy utilizada, pues forma parte de la composición de bebidas, salsas, postres, etc., ya que la industria agroalimentaria lo utiliza como aromatizante. Ha sido introducido en Europa como estimulante aromático y estomáquico y algunas farmacopeas continúan utilizando la tintura de jengibre.

Entre los componentes químicos destacan: -aceite esencial con una elevada proporción de terpenos que le proporciona su olor característico; destacan: zingibereno, curcumeno, geranial, etc. -resinas; los gingeroles picantes que le dan su sabor típico -principios amargos

Se le atribuyen muchas propiedades farmacológicas relacionadas con sus principios activos, especialmente a nivel del tracto gastrointestinal. Es colagogo, aumenta la secreción biliar, antiulceroso, protege el hígado y evita los mareos cinéticos. Se considera que mejora la migraña (sus componentes reducen la inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro), abre el apetito, mejora el estado de ánimo (el gingerol favorece la liberación de endorfinas), reduce los gases y evita la hinchazón del vientre, combate la tos y favorece la expectoración, mejorando también la inflamación articular.

Aunque ha sido catalogado como un alimento seguro, se sabe que puede inhibir la coagulación sanguínea si se administran dosis elevadas. No estaría indicado para personas que tienen problemas de coagulación o estén siendo medicadas con fármacos como la warfarina, aspirina, heparina y, en general, anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios. Tampoco debe consumirse si se padece úlcera péptica, gastritis u obstrucción biliar.

Su consumo suele ser por vía oral y puedes encontrarlo en cápsulas (extracto de jengibre que reduce la inflamación), fresco, en polvo, confitado, encurtido, infusión. También se comercializa combinado con otros compuestos como por ejemplo el ginseng, mezcla que proporciona una actividad estimulante y revitalizante. Imprescindible el consumo racional, pues tiene efectos farmacológicos cuyo exceso puede causar daños al organismo. Consulta al especialista para evitar efectos negativos. Es muy rara la sobredosis, que cursa con alteraciones del ritmo cardíaco (arritmias) y depresión del sistema nervioso central. Acude al centro médico o llama al servicio de atención toxicológica.

Inclúyelo en tus platos. Puedes utilizarlo con arroz, pescado, pollo, carne de cerdo, conejo, galletas, pastel de calabaza, etc. Te proponemos una sencilla receta de galletas que puedes preparar con facilidad. Mezcla harina (la que prefieras) y levadura y déjalas reposar. En un bol bate mantequilla y azúcar a temperatura ambiente utilizando la batidora. Añade el jengibre (picado si es fresco) y el huevo y bate de nuevo. Incorpora lentamente el preparado inicial de harina y levadura mezclando con una cuchara y amasando con las manos hasta obtener una masa de textura adecuada. Deja reposar durante una hora a temperatura fresca (o en la nevera). Estira con un rodillo y recorta con los moldes de galleta que más te gusten. Hornea en una bandeja de horno cubierta con papel durante 10 minutos a 180 grados. Déjalas enfriar y decóralas a tu gusto. Guárdalas en una caja bien cerrada y podrás comerlas durante varios días.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder