Alergia y fitoterapia

Carmen Reija

La fitoterapia puede ayudarte a reducir y prevenir la aparición de los síntomas más frecuentes de las alergias que ya padece un elevado porcentaje de la población y que irá aumentando con el paso de los años según señalan los expertos. Como materia prima emplea vegetales con propiedades terapéuticas que son sometidos a diversos procesos galénicos para obtener el compuesto buscado. Puedes encontrar diferentes preparados a la venta en centros especializados. La forma de administración es variada (jarabes, ampollas, cápsulas, etc.) y se presentan solas o combinadas con elementos que potencian su función (minerales, vitaminas, etc.). No las compres fuera de los cauces legales establecidos para evitar problemas de salud que pueden ser graves. Consulta siempre a tu médico y/o farmacéutico.

26/04/2016

Respecto a las alergias, algunos estudios señalan que cuando el hígado funciona adecuadamente, las sustancias potencialmente alergénicas son eliminadas fácilmente antes de que se conviertan en un problema para el organismo. Así, y de manera general, se cree que las plantas “amargas” son beneficiosas para el hígado y, por tanto, ...

Respecto a las alergias, algunos estudios señalan que cuando el hígado funciona adecuadamente, las sustancias potencialmente alergénicas son eliminadas fácilmente antes de que se conviertan en un problema para el organismo. Así, y de manera general, se cree que las plantas “amargas” son beneficiosas para el hígado y, por tanto, eficaces contra las alergias.

Aunque el arsenal es muy amplio, podemos destacar:

-La alcaparra contiene rutina en su corteza, un flavonoide útil para elaborar una infusión que mejora los síntomas de la alergia.

-El dong quai o Angelica sinensis resulta eficaz para individuos sensibles a varias sustancias. Inhibe la producción de los anticuerpos (inmunoglobulina E) que originan la reacción alérgica y se encuentran en los alérgicos de tres a diez veces por encima del nivel normal.

-La efedra ha sido utilizada para combatir las alergias desde hace muchos años. Su acción broncodilatadora se basa en el alcaloide efedrina, que sintetizado artificialmente forma parte de algunos medicamentos antiasmáticos. Sin embargo, la planta combina los efectos de la efedrina con otros agentes químicos que generan un importante poder antiinflamatorio. La efedra, si se toma durante un periodo prolongado, debe consumirse en combinación con regaliz, ginseng, vitamina C, magnesio, zinc, vitamina B6 o ácido pantoténico, para proteger las glándulas suprarrenales.

-La lima contiene vitamina C con propiedades antihistamínicas. Su aceite esencial, rico en limoneno, resulta beneficioso para mejorar los síntomas del asma. Puedes preparar una infusión o beber el zumo directamente.

-La ortiga alivia los síntomas de la alergia, no es tóxica y es una fuente importante de hierro y otros minerales y vitaminas. Las hojas irritan la piel si se tocan, pero pierden esta cualidad al ser hervidas o desecadas. Se pueden tomar en ensalada, en infusión, en cápsulas o en forma de extracto seco una o dos cada cuatro horas.

-La raíz de regaliz se encuentra entre los remedios más investigados. Sus cualidades antialérgicas se han demostrado en numerosos estudios. Su éxito se basa en la capacidad que tiene para aumentar la vida media de la hormona antiinflamatoria cortisol, al tiempo que reduce los efectos no deseados en otras zonas del cuerpo.

No olvides que algunas plantas también pueden provocar reacciones adversas, intoxicación por sobredosis o interacciones negativas con otras sustancias, por lo que debe realizarse un control riguroso de su consumo y ser pautadas por especialistas. No son totalmente inocuas, ya que pueden presentar efectos perjudiciales que deben ser evitados. Consulta a tu médico y/o a tu farmacéutico y no consumas nada sin su conocimiento.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder