Cualidades del llantén, una planta accesible y útil

Carmen Reija

Es una planta comestible que puede formar parte de tus ensaladas combinada con otros elementos si usas las hojas frescas o aderezar tus platos con las semillas. También puedes consumirlo en infusión o aplicarlo directamente sobre la piel para favorecer la cicatrización de una herida. Es muy versátil y son muchas las especies de Plantago que podemos encontrar en la naturaleza. Consulta a tu médico y aprovecha todo su potencial.

03/05/2016

Su nombre científico es Plantago major y resulta muy indicado porque significa “parecido a un pie” y a eso se asimilan las hojas de este vegetal: a la planta del pie humano. Es una planta perenne con flores en forma de espiga que se encuentra con facilidad en las tierras ...

Su nombre científico es Plantago major y resulta muy indicado porque significa “parecido a un pie” y a eso se asimilan las hojas de este vegetal: a la planta del pie humano. Es una planta perenne con flores en forma de espiga que se encuentra con facilidad en las tierras de cultivo abonados con elementos orgánicos. Se utiliza en jardinería para formar macizos o cubrir bordes y suele adaptarse bien a cualquier tipo de suelo bien drenado, por lo que no precisa cuidados especiales.

En su composición química destaca la presencia de taninos, mucílago, fibra, vitaminas (A, del grupo B y especialmente la C), flavonoides, alcaloides (plantagonina) y minerales (potasio y calcio fundamentalmente) que le dan sus propiedades. Se considera adecuado para mejorar la otitis, la afonía, los problemas de bronquios, la gripe, el asma y los problemas digestivos, pues ayuda a expulsar el moco y es antiinflamatorio. Externamente se usa para tratar heridas, inflamaciones, picaduras de insectos y problemas de piel.

Curiosamente, a nivel digestivo debemos señalar que la hoja es astringente y la semilla mejora el estreñimiento, por lo que, en función del proceso de que se trate, se utilizará una parte u otra de la planta. Puedes preparar una infusión y consumirla tres veces al día.

Si tienes una herida cerrada, una quemadura o te ha picado un insecto, puedes aplicar directamente una hoja bien lavada sobre la zona a tratar y notarás un alivio inmediato. No debe utilizarse sobre heridas abiertas o sangrantes. Sus beneficios se deben a sus propiedades desinfectantes, antiinflamatorias, antibacterianas y astringentes.

Un remedio muy conocido para mejorar la otitis consiste en utilizar su jugo directamente en el interior del oído. Es muy sencillo: lavas las hojas, las machacas en un mortero y pones una gasa fina que absorba el líquido liberado. Para cogerlo retuerces la gasa y aplicas dos gotas de ese jugo en cada oído. Normalmente notarás cómo mejora el dolor.

Aunque no presenta una toxicidad directa ni se conocen efectos secundarios importantes, no debe consumirse durante el embarazo (se considera que puede provocar abortos) o la lactancia ni si se padecen alergias. Se cree que los alérgicos al melón, también pueden serlo al llantén, por lo que se recomienda que no lo utilicen.

A nivel culinario elige las hojas frescas y lávalas adecuadamente con agua del grifo. Puedes consumirlas crudas (combinadas con brotes de lechuga para elaborar una ensalada) o cocidas (hervidas en agua simplemente o como parte de una sopa o crema de verduras).

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder