Alimentos supersaludables

Carmen Reija

Cada vez son más los expertos que señalan la importancia de la nutrición para mejorar la salud. Esta idea les ha llevado a conocer y analizar en profundidad los elementos que más influencia tienen en nuestro organismo y a plantear y diseñar dietas en las que están presentes de manera prioritaria. Son muchos los nutrientes que resultan necesarios para mantener nuestra salud y no debemos renunciar a la ingesta de ninguno salvo indicación concreta del médico. Consúltale tus dudas y sigue sus pautas.

30/05/2016

El interés de la población por el cuidado de su salud ha llevado a los investigadores a profundizar en el conocimiento de la composición de los alimentos y de sus efectos beneficiosos o perjudiciales sobre el organismo. Resulta imprescindible llevar una vida sana, hacer ejercicio y seguir una dieta equilibrada ...

El interés de la población por el cuidado de su salud ha llevado a los investigadores a profundizar en el conocimiento de la composición de los alimentos y de sus efectos beneficiosos o perjudiciales sobre el organismo. Resulta imprescindible llevar una vida sana, hacer ejercicio y seguir una dieta equilibrada en la que estén presentes alimentos de todos los grupos y volver a lo tradicional: hacer la comida en casa siempre que sea posible.

Son muchos los alimentos de uso común que presentan interesantes propiedades nutricionales y ya ha surgido el cuño de “superalimentos” para designar a los que se consideran más saludables. Pero no es necesario darles un nombre especial, simplemente conocerlos y aprovechar todas las ventajas que nos aportan si los introducimos en nuestra dieta habitual. Como ejemplo, señalaríamos: -pescado, con ácidos grasos esenciales omega 3 y 6 -vino, rico en antioxidantes que desactivan los radicales libres -tomates, con licopeno -leche, aporta calcio fundamental para nuestro esqueleto

-aceite de oliva, con vitamina E y grasas saludables

-cerveza, en la que abundan las vitaminas del grupo B

-frutas, fuente de vitaminas y fibra -brécol, antioxidante y rico en provitamina A

-frutos secos, con altas concentraciones de minerales

-verduras de hoja ancha, aportan luteína que mejora la visión.

Prepara un buen zumo vegetal con frambuesas, naranja y tomate; una menestra con brécol, zanahoria y aceite de oliva virgen; un salmón a la plancha con espárragos trigueros o un batido de leche, plátano y nueces. Estas sencillas recomendaciones nutritivas te ayudarán a integrar en tu dieta elementos esenciales para tu organismo.

Las leyes promulgadas en este ámbito no evitan completamente la publicidad de productos teóricamente saludables y los medios de comunicación utilizan expresiones difíciles de comprender como alimentos genéticamente modificados, bífidus activo, fitoesteroles o prebióticos y se refieren a ellos como “complementos alimentarios que mejoran nuestra salud”. La legislación aplicable existe desde hace años, pero debe adaptarse e incluir la composición exacta de los alimentos para que los consumidores podamos conocer los beneficios reales de dichos compuestos, pues nuestra salud lo agradecerá. Se recomienda leer bien las etiquetas de los alimentos que compramos para saber lo que realmente comemos.

Si la dieta es equilibrada y variada no es necesario utilizar suplementos (aunque sean naturales) salvo indicación concreta del médico. Debemos evitar consumir vitaminas y minerales, por ejemplo, que no hayan sido pautadas por el especialista pues, aunque su déficit sea malo para nuestra salud, tampoco el exceso resulta recomendable. Tampoco es recomendable utilizar “compuestos naturales” sin control porque tienen efectos que pueden resultar perjudiciales para tu salud.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder