Las flores del Jerte, un espectáculo de la naturaleza

Victoria Carmona

Si has pensado en hace una escapada en estos días, qué mejor que viajar hasta el Valle del Jerte para contemplar sus cerezos en flor o la lluvia de pétalos blancos que cubren sus laderas a lo largo del mes de abril, pudiendo disfrutar de uno de los mayores jardines del mundo cultivados por el hombre.

13/04/2016

Naturaleza y gastronomía se aúnan en este viaje por uno de los valles más famosos de Cáceres, siendo una de las fiestas de interés turístico nacional más conocidas. En torno a esta cita con la naturaleza se organizan multitud de actividades en los pueblos de la zona, como rutas senderistas, ...

Naturaleza y gastronomía se aúnan en este viaje por uno de los valles más famosos de Cáceres, siendo una de las fiestas de interés turístico nacional más conocidas. En torno a esta cita con la naturaleza se organizan multitud de actividades en los pueblos de la zona, como rutas senderistas, recreaciones de las costumbres del Jerte, marchas en bicicletas, jornadas gastronómicas, degustaciones e incluso puertas abiertas en las cooperativas agrícolas.

Un espectáculo natural

La floración de los cerca de dos millones de cerezos en esta zona de Extremadura se convierte en un espectáculo natural, auténtica delicia para la vista, el olfato y el paladar. Esta manifestación suele durar dos semanas, que se pueden aprovechar para hacer un recorrido por todos los pueblos que componen el valle. Uno de los más recomendados es el que parte desde Valdestillas y pasa en este orden por Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar y El Torno para culminar en Rebollar. Existe otra alternativa que es seguir la N-110 paralela al río desde Navaconcejo, al Puerto de Tornavacas. De esta forma podremos ver cómo evoluciona el espectáculo por la comarca. Durante nuestro recorrido, debemos aprovechar para disfrutar de las muchas actividades que cada año se programan en la zona alrededor de la cereza.  

 

En busca del fruto divino

En todo el territorio podemos encontrar una gran oferta de turismo rural, en parte gracias a los viejos caserones que han sido reconvertidos en alojamientos, remansos de paz únicos para disfrutar de la zona. Además, si nos hemos quedado prendados de esta experiencia, podemos volver entrado ya el verano, cuando las flores dejan paso a la sabrosa cereza, convirtiendo el valle en un auténtico manto rojo y siendo testigos de la temporada de recolección, un trabajo manual y cuidado que explica en parte el secreto de las cerezas.

En el valle existen cerca de 200 variedades diferentes de cerezas, algunas de ellas, como las Picotas del Jerte, con denominación de origen protegida, están consideradas unas de las mejores del mundo. Esta picota es algo más pequeña que el resto, destaca por su frescura y se caracteriza por no tener rabito, ya que las cerezas caen por su propio peso cuando están en su punto.

Mientras que cualquier otra variedad de cereza se recoge treinta días después de la floración, la picota no cae hasta más de un mes después, con lo que recibe más horas de sol y aire fresco y una mayor cantidad de nutrientes, lo que se imprime en su textura y su sabor. Si bien se ha intentado exportar el fruto rojo fuera del valle, no ha dado buen resultado. Y es que la naturaleza es sabia y por algo esta industria de la cereza se lleva ejerciendo a orillas del Jerte al menos desde 1.352.

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder