¡Me duele la cara!

Carmen Reija

Frase frecuente en personas con estrés y/o problemas reumatológicos que al despertarse cada mañana sienten dolor de cabeza, de cara, cuello, oído, etc. El bruxismo se caracteriza por el apretar y rechinar de dientes que presiona las estructuras de boca y mandíbula, provocando dolor e inflamación. Afecta a la articulación que une cráneo y mandíbula, a los músculos de la masticación y a la boca en general.

24/02/2014

El bruxismo puede manifestarse de día (el paciente aprieta los dientes por estrés), de noche (un problema en el sueño que provoca el rechinar de dientes, llegando incluso a romperse alguno) o ambos. Aunque las causas no se conocen con exactitud, se ha relacionado con la genética asociada al estrés, ...

El bruxismo puede manifestarse de día (el paciente aprieta los dientes por estrés), de noche (un problema en el sueño que provoca el rechinar de dientes, llegando incluso a romperse alguno) o ambos. Aunque las causas no se conocen con exactitud, se ha relacionado con la genética asociada al estrés, problemas en la masticación, contactos anómalos entre dientes, posición inadecuada durante el sueño, traumatismos en la zona craneal, enfermedades sistémicas articulares, etc.

Síntomas

Son múltiples: fatiga de los músculos mandibulares, dolores articulares en la mandíbula, sensibilidad y desgaste de los dientes, fracturas dentarias, limitación de la apertura de la boca, rechinar de dientes, ruidos en forma de crepitaciones o chasquidos, dolor de oído, mandíbula, garganta, cuello y espalda, ansiedad, estrés, cefaleas, etc.

Diagnóstico y tratamiento

Dependerán del especialista y, si se asociasen otras patologías (reumatológicas, psicológicas, etc.) resultaría necesaria la consulta interdisciplinaria. El tratamiento busca reducir el dolor, prevenir el daño dental y evitar el rechinamiento:

- Para el dolor se recomienda: fisioterapia, aplicar frío o calor, reducir el estrés, fármacos analgésicos y/o antiinflamatorios, dormir bien, etc.

- Para prevenir el daño dental se utilizan placas de descarga personalizadas, son moldes rígidos (férulas) que se colocan en el momento de acostarse y evitan el roce de los dientes relajando las articulaciones. También técnicas de ortodoncia para modificar la mordida o, en último extremo, la cirugía.

Profilaxis

Se basa en cuidados generales: visitar anualmente al dentista, mantener una higiene oral adecuada, evitar los estimulantes, no automedicarse, descansar adecuadamente en la cama, mantener la mandíbula relajada, evitar aperturas excesivas de la boca así como morder lápices, masticar chicle o morderse las uñas.

Consulta con tu médico si percibes alguno de los síntomas descritos y sigue todas sus recomendaciones para recuperarte.

Si tienes que usar la férula de descarga, mantenla muy limpia y renuévala cuando el especialista te lo indique.

Puedes encontrar más información en webconsultas.com

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder