Si corres, la densidad de tus huesos se beneficiará

Maribel Martínez

Un estudio descubre que las personas que realizan carreras de resistencia pueden prevenir mejor la pérdida de masa ósea provocada por el paso del tiempo que las sedentarias.

04/05/2016

Ya sabemos que tener el hábito de correr aporta muchos beneficios. Es un excelente ejercicio que nos ayuda a mejorar nuestra forma física y a fortalecer los músculos. Ahora un estudio añade otro beneficio: ayuda a mejorar tu densidad ósea. En personas sanas, la calidad de los huesos depende de factores ...

Ya sabemos que tener el hábito de correr aporta muchos beneficios. Es un excelente ejercicio que nos ayuda a mejorar nuestra forma física y a fortalecer los músculos. Ahora un estudio añade otro beneficio: ayuda a mejorar tu densidad ósea
 
En personas sanas, la calidad de los huesos depende de factores como el sexo, la edad y la alimentación. Sin embargo, esta puede modificarse por cambios en el estilo de vida, principalmente al hacer ejercicio de manera frecuente. Un grupo de investigadores de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) ha descubierto cómo el entrenamiento para competir en carreras de resistencia (desde los 10 km hasta la maratón) puede modificar las propiedades mecánicas del calcáneo, el hueso del pie que constituye el talón.
 
 
Los cambios en las propiedades mecánicas del hueso se han analizado a través del índice stiffness o rigidez, una variable relacionada directamente con la densidad ósea del calcáneo. Los resultados, que se han publicado recientemente en el European Journal of Applied Physiology, indican que los corredores de resistencia tenían un mayor índice de stiffness que los sedentarios, tanto en hombres como en mujeres. Los científicos comprobaron además que, cuanto mayor era el entrenamiento de carrera, mayor era la mejora en la densidad mineral del calcáneo. Así, el running puede ser utilizado como un tratamiento preventivo del descenso de la densidad ósea que se desarrolla con la edad.
 
Durante el trabajo se realizaron densitometrías óseas, tanto del pie derecho como del izquierdo, a 122 corredores de maratón y 81 corredores de media maratón y 10 km, y sus valores fueron comparados a los de un grupo control de personas sedentarias que tenían una edad similar.
 
En el estudio también se establece que otros deportes como nadar o patinar, en los que los huesos soportan una menor carga de peso, no producen estos mismos beneficios. 
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder