Elige bien tus gafas de sol

Carmen Reija

Someter a nuestros ojos a una elevada dosis de radiación ultravioleta sin la protección adecuada afectará negativamente a nuestro bienestar ocular y puede ocasionarnos serios problemas. A pesar de los intentos que desde los colegios profesionales se realizan cada año relativos a la protección ocular, olvidamos sus recomendaciones. Los estudios demuestran que la exposición a una alta radiación solar (aunque sea breve) o a una baja (durante mucho tiempo) causa alteraciones en los tejidos y afecciones oculares que pueden ser graves. Consulta a tu médico.

17/05/2016

El exceso de radiación a nivel ocular puede provocar: cataratas, presbicia precoz, degeneración macular asociada a la edad, retinopatía visual, quemaduras, pterigium, etc. Podemos prevenir el daño ocular siguiendo las pautas de los especialistas ópticos que conocen tanto la fisiología del ojo como las peculiaridades de los cristales y monturas ...

El exceso de radiación a nivel ocular puede provocar: cataratas, presbicia precoz, degeneración macular asociada a la edad, retinopatía visual, quemaduras, pterigium, etc. Podemos prevenir el daño ocular siguiendo las pautas de los especialistas ópticos que conocen tanto la fisiología del ojo como las peculiaridades de los cristales y monturas adecuados. No debes pensar únicamente en la estética, sino también en tus necesidades concretas.

Una directiva europea regula las características que debe cumplir una gafa de sol sanitariamente adecuada. Acude a un centro especializado, mira la etiqueta antes de elegirla y opta por la que incluya:

- el cumplimiento con la normativa europea (CE).

- el nombre del fabricante.

- el índice del filtro solar. La normativa señala que oscila de 0 a 4 en función de la intensidad de absorción de luz, siendo independiente del color de la lente. El más indicado en la playa es el 3; para una luminosidad media llegaría con el 1; y, en función de sus propiedades, serán válidas o no para conducir de noche.

- el factor de protección ultravioleta.

Antes de decidirte piensa en sus propiedades ópticas, en que se adapte a la forma de tu cara y a la actividad que desarrollas, etc. y no únicamente en lo que te gusta, te queda mejor o está de moda. Tampoco creas que sólo la tienes que usar en verano; es imprescindible que te acostumbres a ella y te sientas cómodo para poder ponértela siempre que “la necesites”.

Decidir el color del cristal resulta muy importante. Debemos centrarnos en nuestras necesidades vitales, pues sus propiedades ópticas lo hacen más o menos adecuado a cada situación:

- el verde para realizar deportes náuticos o de invierno como el esquí.

- el marrón para los deportes al aire libre y para quienes padecen cataratas o se han sometido a cirugía ocular (por ejemplo, de miopía).

- el amarillo para deportes como el tenis, situaciones en las que varía la luz durante la conducción y para personas con problemas a nivel de la retina.

- el gris para la conducción en condiciones normales de luminosidad, en ambientes con iluminación irregular y para quienes padecen fotofobia.

- el negro tiene poco contraste y reduce la seguridad en la conducción.

Las propiedades ópticas de la lente pueden ser mejoradas haciéndolas: polarizadas para evitar deslumbramientos (pues se eliminan los reflejos horizontales); espejadas para evitar la fotofobia o fotocromáticas para modificar la claridad en función de la intensidad luminosa. Plantéalo al especialista porque seguro que hay alguna opción interesante para ti. Acude a tu óptica donde el óptico-optometrista te ayudará a elegirla adecuadamente, y no solo para el verano. Ante cualquier problema consulta a un especialista y cambia de gafas…. Tus ojos te lo agradecerán.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder