Claves de una buena dieta

Carmen Reija

Son muchos los expertos que consideran que la alimentación es fundamental para mantener la salud y esta idea se ha extendido con rapidez entre los diferentes sectores de la población. Cada vez más nos preocupamos de seguir una dieta sana, comer de manera equilibrada y seguir las indicaciones de los especialistas. Es una actitud muy positiva que nos ayudará a cumplir años con salud y que nuestra esperanza de vida sea mayor y mejor. Cuídate cada día y consulta tus dudas al médico.

18/05/2016

La OMS considera que los principales factores de promoción y mantenimiento de una buena salud durante toda la vida son la dieta saludable y la actividad física suficiente y regular. Los hábitos alimenticios saludables se relacionan con la ingesta adecuada de calorías (para controlar el peso corporal) y la elección ...

La OMS considera que los principales factores de promoción y mantenimiento de una buena salud durante toda la vida son la dieta saludable y la actividad física suficiente y regular. Los hábitos alimenticios saludables se relacionan con la ingesta adecuada de calorías (para controlar el peso corporal) y la elección de alimentos y bebidas con un alto contenido de nutrientes y bajo porcentaje calórico.

Las recomendaciones fundamentales pasarían por:

-Mantener el peso adecuado y lograr un equilibrio calórico. Existen muchos sistemas de medida corporal que los especialistas manejan. No te obsesiones con hacerlo tú, acude a su consulta. No consumas más calorías de las que necesitas para realizar tu actividad diaria; ajusta tu ingesta y haz ejercicio.

-Evitar el consumo de calorías de alimentos con poca calidad nutricional. Elige alimentos beneficiosos que presenten un buen contenido nutritivo y aporten pocas calorías a tu dieta.

-Consumir al menos tres raciones de frutas frescas al día. Es fundamental porque son fuente de vitaminas, minerales y fibra imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo.

-Elegir lácteos desnatados. Elimina de tu dieta los que contienen grasa en exceso. Leche descremada, queso o requesón sin grasa, etc. constituyen la mejor opción si no sufres alergias o intolerancias que impidan su consumo.

-Ingerir dos raciones de verduras al día. Cocinadas o crudas, su aporte de vitaminas, minerales y fibra es fundamental.

-Optar por pescado, legumbres o aves como fuente de proteínas. Es la mejor opción para evitar el consumo excesivo de otros alimentos proteicos (como las denominadas “carnes rojas”) y obtener las proteínas y aminoácidos esenciales que el organismo precisa.

-Reducir la ingesta de carnes rojas. Optar por pavo, conejo o pollo (al que le quitaremos la piel antes de cocinarlo) considerados más saludables.

-Cocinar con aceite de oliva virgen extra. Evitar las grasas saturadas y las grasas trans cuyos efectos sobre el organismo son menos saludables.

-Reducir al mínimo el consumo de azúcar, refrescos y bebidas azucaradas. Evitaremos el aporte incontrolado de un azúcar que no resulta necesario.

-Controlar el consumo de sal (elegir la yodada) y alimentos procesados. No debes renunciar a ella (salvo indicación de tu médico), pero sí controlar la cantidad que ingieres.

-Utilizar especias saludables, limón, etc. para aliñar tus platos crudos o cocinados para aprovechar todas sus propiedades.

-Comer frutos secos al menos tres veces a la semana. No engordan tanto como crees y aportan elementos imprescindibles para el organismo.

-Optar por pan y harinas integrales. Evitar siempre que sea posible el uso de las variedades refinadas.

-Beber las infusiones sin añadir azúcar. Optar por limón, canela, etc.

-Cocinar sin excesivas grasas. Asar, cocer u hornear son mejores opciones que freír.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder