Una bebida "de moda": Kombucha

Carmen Reija

Se conoce como el “té de la inmortalidad” y su traducción significa “té de Kombu”. Se sabe que la medicina tradicional china lo utiliza desde hace muchos años para retrasar el envejecimiento, mejorar la salud y aportar vitalidad a sus consumidores. Aunque no hay estudios que lo acrediten, se considera que tiene efectos antiedad (antiaging) y su utilización por parte de muchos famosos americanos lo ha lanzado a la popularidad, por lo que ha llegado a nosotros y está empezando a ser utilizado por muchos españoles.

23/05/2016

Se considera que aporta vitaminas esenciales para la piel (del grupo B, D, E, C y K), ácidos orgánicos (láctico, acético, carbónico, etc.) que actúan como compuestos desintoxicantes, probióticos (que regulan la flora intestinal), minerales (en función del té original del que se trate), enzimas (que facilitan la absorción de ...

Se considera que aporta vitaminas esenciales para la piel (del grupo B, D, E, C y K), ácidos orgánicos (láctico, acético, carbónico, etc.) que actúan como compuestos desintoxicantes, probióticos (que regulan la flora intestinal), minerales (en función del té original del que se trate), enzimas (que facilitan la absorción de minerales y tienen funciones variadas como la amilasa, la proteasa, etc.) y levaduras (con actividad antibiótica).

Debido precisamente a su composición química, se le atribuyen muchas propiedades interesantes que no han sido demostradas científicamente, pero sus seguidores consideran reales. Destacaría que: normaliza el tránsito intestinal, activa las defensas inmunitarias, equilibra los niveles de glucosa, mejora la digestión de las proteínas, aumenta el rendimiento físico, retrasa el envejecimiento, favorece la depuración del organismo, reduce los síntomas de las resacas, etc.

Es una bebida elaborada a partir de té, azúcar y cultivos de un grupo de microorganismos (fundamentalmente bacterias y levaduras). Esta infusión azucarada es fermentada por la actividad del cultivo microbiano (que puedes comprar en diferentes centros) y que actúa separando el azúcar y transformando la bebida en un compuesto ácido y con burbujas debidas al proceso de fermentación.

No hay datos concretos sobre la cantidad diaria recomendada, pero no se deberían superar los dos vasos inicialmente. Es fundamental ser muy cuidadoso si lo elaboras a partir de un té con teína para evitar que te cause problemas para dormir, ya que puede causar insomnio.

Puede presentar un cierto grado alcohólico que depende del tipo de fermentación al que se ha sometido y el tiempo que ésta se realice. No se recomienda su uso a diabéticos, con infecciones por levaduras, personas con problemas hepáticos o inmunológicos ni durante el embarazo o la lactancia. Aunque no se han descrito efectos secundarios complicados y su consumo aún no ha permitido realizar estudios epidemiológicos completos, deberías consultar su consumo al médico.

Puedes elaborarla en tu casa o comprarla ya preparada. Evita adquirirla en locales sin control sanitario para evitar posibles fraudes y problemas de salud asociados. Ya hay locales (bares y restaurantes, por ejemplo) en los que se sirve esta original bebida, aunque no sean muy numerosos.

No caigas en el error de pensar que es saludable porque lo utilicen personas conocidas o se haya extendido rápidamente su uso. Evita el abuso en su consumo porque no existen datos que indiquen que esta bebida fermentada carece de efectos secundarios. Consulta a tu médico.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder