Col rizada o kale

Carmen Reija

Su sabor amargo provoca que resulte más agradable comerlo cocinado, aunque si lo quieres en ensalada, puedes optar por variedades dulces. Se presta a ser preparado cocido, en papillote, frito, etc. Cocido al dente con aceite de oliva virgen y especias (comino, pimienta, etc.) resulta perfecta para reducir las aparición de gases asociada a su consumo. Puedes elaborar un zumo con apio y manzana (utiliza un extractor en vez de la licuadora para que no pierda vitaminas).

10/06/2016

Su nombre científico es Brassica oleracea var. sabellica y es originaria de Asia, aunque ya se cultiva en muchas zonas del mundo debido a su interés comercial. Es una planta de unos 40 cm. de altura de la que existen diferentes variedades entre las que destacaría: la de hoja rizada, ...

Su nombre científico es Brassica oleracea var. sabellica y es originaria de Asia, aunque ya se cultiva en muchas zonas del mundo debido a su interés comercial. Es una planta de unos 40 cm. de altura de la que existen diferentes variedades entre las que destacaría: la de hoja rizada, la de hoja lisa, la roja, la dinosaurio, etc. Se recolecta en los meses fríos, por lo que es el mejor momento para consumirla.

A nivel nutricional destacaría que 100 gramos aportan aproximadamente 40 calorías. Contiene una baja proporción de grasas e hidratos de carbono. Presenta minerales (potasio, hierro, calcio, magnesio, etc.), vitaminas (C, K, B6 y especialmente destacable la proporción de la provitamina A), antioxidantes (betacarotenos, flavonoides y polifenoles), fibra, etc.

Debemos señalar que contiene isoticianatos que podrían afectar al funcionamiento del tiroides y son degradados por el calor. Precaución si tomas anticoagulantes porque presenta vitamina K y puede interferir en el tratamiento.

Elige la que sea fresca, con el tallo firme y con las hojas pequeñas y de color verde intenso para que resulten más tiernas y sabrosas. Puedes guardarla en la nevera dentro de una bolsa unos días. Cuando la vayas a utilizar, lávala bien y elimina los tallos porque resultan duros e indigestos.

Se le atribuyen diferentes propiedades:

-Estimula el sistema inmunitario. Contiene vitaminas (C y provitamina A, especialmente) y minerales (hierro y calcio en altas proporciones) que favorecen el funcionamiento de las defensas de nuestro organismo.

-Depura el organismo. Rica en fibra y agua estimula la expulsión de toxinas.

-Actúa como antioxidante. Presenta compuestos antioxidantes que facilitan la eliminación de radicales libres.

-Fuente vegetal de hierro, previene y mejora la anemia asociada al déficit de este mineral.

-La presencia de luteína y zeaxantina ayuda a mantener en estado óptimo nuestra visión y prevenir la aparición de enfermedades a nivel ocular.

-Mejora los huesos. El calcio favorece el desarrollo y mantenimiento de nuestra estructura ósea y prevenir la aparición de osteoporosis.

-Protege la piel. La presencia de vitaminas (provitamina A y C) mejora la producción de colágeno asociado a la elasticidad de la piel y reduce la inflamación propia del acné.

Te proponemos variadas y sencillas recetas que te ayudarán a incluirla en tu menú diario:

-Zumo de kale, naranja y piña. Combina con todo lo que quieras: manzana, apio, tomate, zanahoria, etc. Elige los vegetales que más te gusten.

-Pizza con kale y atún. Compra la base, cúbrela con tomate y queso, coloca encima el atún, el kale y orégano. Hornéala.

-Ensalada de col rizada (cruda o cocida) con salmón y tomate.

-Menestra de kale con zanahorias y guisantes. Cuece los vegetales en agua con sal. Respeta los tiempos de cada uno.

-Col cocida con patatas y aliñada con aceite de oliva virgen.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder