Formación sobre alergias infantiles en Barcelona 

Charo Sánchez

Los pediatras alergólogos advierten de falsos mitos sobre alergia en Internet y señalan que la educación sanitaria en asma infantil evitaría la mayoría de urgencias y hospitalizaciones.

19/05/2016

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) organiza este sábado, en Barcelona, una Jornada para Padres y Cuidadores de Niños Alérgicos y con Trastornos de la Inmunidad. El objetivo es ayudarles a mantener su calidad de vida y evitar reacciones anafilácticas. Un estudio coordinado por el ...

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) organiza este sábado, en Barcelona, una Jornada para Padres y Cuidadores de Niños Alérgicos y con Trastornos de la Inmunidad. El objetivo es ayudarles a mantener su calidad de vida y evitar reacciones anafilácticas. Un estudio coordinado por el doctor Javier Contreras, del Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria de la SEICAP, confirma la necesidad de la educación sanitaria para familias de niños con alergia a alimentos y riesgo de anafilaxia para mejorar su control. Y apunta a que la formación en asma a los padres permitiría evitar la mayoría de ingresos en urgencias, hospitalizaciones y bajas escolares. Asimismo, los pediatras alergólogos aseguran que la información a los padres es decisiva también para desterrar muchos falsos mitos sobre alergia en Internet. De hecho, según la opinión del doctor Jaime Lozano, del Grupo de Trabajo Web de la SEICAP y uno de los coordinadores de la jornada, circulan falsos mitos sobre alimentos o hábitos de vida relacionados con la alergia infantil que pueden poner a los niños en riesgo. Por ello, los especialistas recomiendan recurrir a las plataformas de sociedades científicas o asociaciones de pacientes. En la jornada formativa colaboran la Asociación Catalana de Alergias Alimentarias (Immunitas Vera), la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA), la Asociación Catalana de Déficits Inmunitarios Primarios (ACADIP) y la Asociación Española de Déficit Inmunitarios Primarios (AEDIP). En esta jornada se van a debatir temas como los nuevos tratamientos en alergias alimentarias, la relación entre el asma y el deporte, mientras que Immunitas Vera ofrecerá una charla informativa sobre los requisitos del Reglamento de la Unión Europea sobre Información Alimentaria ofrecida al Consumidor (RIAC 1169/2011), especialmente en lo relativo a los alérgenos de declaración obligatoria en el etiquetado de productos, y en la venta y restauración colectiva. 
 
Además, se presentará AlleReact, una plataforma online y multilingüe de registro de reacciones alérgicas en la que colaboran diferentes investigadores y asociaciones, como AEPNAA. Esta iniciativa pretende conocer mejor las reacciones a alimentos, su verdadera incidencia y las causas por las que se producen. La jornada incluirá, además, talleres para padres y pacientes sobre el tratamiento de las reacciones por alergias alimentarias, el uso de inhaladores o los cuidados de la piel en el paciente atópico. Por otro lado, la Jornada para Padres y Cuidadores incluirá una parte dedicada a la inmunología infantil con talleres sobre cómo acompañar a estos niños y apartados dedicados a los nuevos tratamientos y cuidados que necesitan estas patologías.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder