¿Es posible prevenir la diabetes tipo 2?

Carmen Reija

La diabetes se considera la epidemia del siglo XXI y la causa primordial de la tipo 2 sería la obesidad favorecida por el seguimiento de hábitos dietéticos poco saludables, afectando a casi un 14% de la población española mayor de 18 años. Si analizamos datos mundiales, las cifras se disparan y seguirán aumentando en los próximos años. Los expertos señalan que las claves para prevenir la aparición de la diabetes tipo 2 son cuidar la dieta y el ejercicio físico practicado de manera habitual.

20/06/2016

Es una enfermedad caracterizada por la existencia de hiperglucemia (niveles altos de glucosa en sangre). La más frecuente es la diabetes mellitus tipo 2, en la que, además de que hay poca insulina, la que se produce es poco eficaz. Los síntomas incluyen: sed, mayor volumen de orina, pérdida de ...

Es una enfermedad caracterizada por la existencia de hiperglucemia (niveles altos de glucosa en sangre). La más frecuente es la diabetes mellitus tipo 2, en la que, además de que hay poca insulina, la que se produce es poco eficaz. Los síntomas incluyen: sed, mayor volumen de orina, pérdida de peso, cansancio, infecciones frecuentes, heridas que curan lentamente, etc. aunque no siempre se manifiesta de manera tan clara y muchos diabéticos no saben que lo son, por lo que la detección se produce al azar al someterse a un análisis de sangre rutinario en el que el nivel de glucosa es elevado.

Resulta muy importante:

- La detección precoz, pues hay un gran número de pacientes que no saben que son diabéticos.

- Realizar las revisiones médicas y los controles caseros de glucosa sin excepciones.

- Mantener la glucemia en niveles correctos.

- Evitar los factores de riesgo vascular: hipertensión, dislipemias (altos niveles de colesterol o triglicéridos), tabaco, etc.

- Revisar la visión siguiendo los parámetros del especialista.

El riesgo de padecer diabetes tipo 2 aumenta en mayores de 45 años, con exceso de peso, si tienes parientes diabéticos, si has presentado diabetes durante un embarazo previo o si das a luz un bebé de más de 4 Kg.

Para prevenirla se recomienda:

-Evitar el exceso de peso

-Educar para comer bien.

-Informarse de la calidad y composición de los alimentos.

-Elegir comidas saludables.

-Hacer ejercicio y evitar el sedentarismo.

De manera general, se recomienda tomar alimentos de todos los grupos, controlar los hidratos de carbono, aumentar el consumo de pescado, repartir la comida en varias tomas y no abusar de la sal, los azúcares de absorción rápida (pasteles, etc.) ni de la grasa animal. El desayuno es fundamental y se ha comprobado que los niños que desayunan bien tienen menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2. Debería incluir un lácteo, cereales y fruta fresca.

También es recomendable adaptar la actividad física a cada persona, pues bien realizada reduce los niveles de glucosa, favorece la pérdida de peso y mejora la sensibilidad a la insulina. Una hora diaria de ejercicio puede ser la clave para evitar la aparición de esta enfermedad. No busques más excusas y aparca el sedentarismo.

Consulta tus dudas al médico y sigue sus indicaciones a todos los niveles. La diabetes tipo 2 puede prevenirse modificando hábitos insalubres y mejorando la calidad de tu alimentación. Empecemos a concienciar a los niños de la importancia de consumir frutas y verduras y jugar al aire libre sin que el único ocio sea mirar las numerosas pantallas que tenemos en casa.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder