Tentempiés saludables

Carmen Reija

Es muy importante realizar 5 comidas al día, y de ellas, tres deben ser “completas”. Por supuesto, nos referimos al desayuno, a la comida y a la cena cuando hablamos de las comidas “completas”, pero no es menos importante realizar otras dos que nos permitan llegar a las principales sin necesidad de devorar todo lo que encontremos. Esas comidas intermedias deben completar las necesidades diarias de energía y nutrientes y se denominan coloquialmente tentempiés. Deben ser saludables y no componerse de alimentos hipercalóricos y que no contengan nutrientes fundamentales para el organismo.

23/06/2016

La definición de tentempié puede ayudarnos a entender de lo que estamos hablando: “una pequeña cantidad de comida que se toma entre horas, generalmente porque no podemos aguantar el hambre hasta la hora de la comida”. Es importante recordar que la OMS alerta de que sólo el 5% de las ...

La definición de tentempié puede ayudarnos a entender de lo que estamos hablando: “una pequeña cantidad de comida que se toma entre horas, generalmente porque no podemos aguantar el hambre hasta la hora de la comida”. Es importante recordar que la OMS alerta de que sólo el 5% de las calorías totales que ingerimos debería proceder del azúcar, pero no lo cumplimos y superamos el 10%, especialmente en esos momentos en los que sentimos “hambre” y no sabemos muy bien a qué recurrir.

Te proponemos varias opciones saludables que te ayudarán a superar las crisis:

-Zumo natural. De naranja o arándanos y sin añadir azúcar.

-Frutos secos. Aunque aportan más calorías, su consumo resulta muy adecuado porque aportan minerales, proteínas, ácidos omega-3, etc. No debes comer una gran cantidad ni salados para evitar el incremento calórico que aportan a tu dieta. Una buena idea sería comer 7 nueces al día, por ejemplo.

-Huevo cocido. Fuente de proteínas y vitaminas.

-Gazpacho. Muy nutritivo y completo. Prepáralo y guárdalo refrigerado para recurrir a él en cualquier momento.

-Frutas. Fresas, melón, manzana, naranja, sandía, cerezas, mandarina o kiwi constituyen el tentempié perfecto especialmente a media mañana. Otra opción serían las frutas secas (orejones, dátiles, higos, etc.) que resultan muy cómodas para llevar a cualquier parte.

-Zanahoria, rabanitos, apio, pepino, etc. en crudo. Puedes mantenerlos cortados en tiras y guardados en una bolsa en la nevera.

-Pescado en conserva. Cualquier lata de berberechos, sardinas, caballa, etc. te sentará muy bien. El mayor problema es su transporte, por lo que resulta más sencillo comerla en tu casa.

-Guacamole. Con aguacate, tomate, limón y cebolla resulta muy nutritivo y saciante. Consúmelo con zanahoria o pimiento cortado en tiras longitudinales.

-Batidos variados. Combina leche (vegetal) con tus frutas preferidas (fresas, frambuesas, piña, etc.) y obtendrás una bebida deliciosa y saludable.

-Yogur desnatado. Aporta muy pocas calorías y es saciante. Ideal para media mañana.

-Productos de soja. Los yogures pueden ser la opción perfecta en cualquier momento.

-Queso magro, fresco o descremado. A cualquier hora resulta muy cómodo y saciante.

-Embutidos sin grasa o con grasa saludable (como el jamón). Elige pavo, lomo, etc. y evita los que resultan muy grasos como el chorizo.

Seguro que se te ocurren más ideas saludables para esos momentos que todos tenemos. Lo más importante es que no te sientas mal por “necesitar” ese tentempié y lo disfrutes con tranquilidad. Si caes en alguna tentación (como el chocolate o las patatas fritas) tampoco te preocupes en exceso; simplemente intenta evitarlo, pero no te culpabilices por ello.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder