Obesidad vs sedentarismo

La obesidad es mala, pero peor es el sedentarismo.

09/06/2016

Una revisión publicada por el American College of Sport Medicine demuestra que las personas con sobrepeso u obesidad, pero físicamente activas, tienen menos posibilidades de sufrir enfermedad cardiovascular frente a las que presentan un normopeso y son sedentarias. Sobrepeso y obesidad El Dr. Ángel Durántez, director médico de Neolife, nos explica que el sobrepeso ...

Una revisión publicada por el American College of Sport Medicine demuestra que las personas con sobrepeso u obesidad, pero físicamente activas, tienen menos posibilidades de sufrir enfermedad cardiovascular frente a las que presentan un normopeso y son sedentarias.

Sobrepeso y obesidad
El Dr. Ángel Durántez, director médico de Neolife, nos explica que el sobrepeso y la obesidad están asociados a multitud de enfermedades como las cardiovasculares y crónicas. El incremento del peso corporal normalmente va asociado a aumentos de la presión arterial que afectan negativamente a la estructura y función del corazón, incrementan la resistencia a la insulina con la posibilidad de sufrir síndrome metabólico o diabetes tipo II y afectan negativamente al colesterol. La obesidad incrementa el riesgo de padecer enfermedades óseas y articulares que dificultan la movilidad, problemas psicológicos y afecta a la calidad de vida en general.

El ejercicio es salud
A pesar de este fuerte impacto que tiene la obesidad, un factor que parece más determinante para reducir la mortalidad es el ejercicio físico. Es por ello por lo que se pone de manifiesto una ‘paradoja’ en la obesidad, pudiendo ésta no suponer un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares siempre y cuando se tenga un alto nivel de forma física.

Los primeros estudios realizados asociaban a la obesidad un incremento del riesgo de mortalidad de un 20-30%. No obstante, recientes estudios han demostrado cómo pacientes en normopeso sedentarios presentaban un peor pronóstico frente a la posibilidad de sufrir un accidente cardiovascular que personas con sobrepeso u obesidad con un buen nivel de fitness cardiorespiratorio.

Además un meta análisis realizado por el Doctor Barry en 2014 demostró cómo sin tener en cuenta el peso y la grasa de los individuos, la mortalidad en las personas sedentarias es del doble que en las físicamente activas. Las personas con sobrepeso u obesidad activas presentan la misma supervivencia que sujetos en normopeso con el mismo nivel de actividad.
 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder