Viaje a un país tropical

Carmen Reija

No te plantees que te vaya a ocurrir algo grave si has decidido disfrutar de tus vacaciones en una zona tropical aprovechando las ofertas de las agencias de viajes. La situación en el destino suele estar bien controlada, ya que los intereses económicos son muy fuertes y los turistas “mueven” mucho dinero y son muchas las personas que viven de la temporada estival. Lo importante es planificar bien tu viaje, analizar las posibilidades y consultar todas tus dudas al médico antes de iniciar tu desplazamiento.

04/07/2016

Si vas a viajar a una zona tropical o a un país en vías de desarrollo, es fundamental programarlo con tiempo y visitar a tu médico de familia y al centro de Vacunación Internacional más cercano (visita la página www.msc.es). En cualquiera de estos centros te informarán de las vacunas ...

Si vas a viajar a una zona tropical o a un país en vías de desarrollo, es fundamental programarlo con tiempo y visitar a tu médico de familia y al centro de Vacunación Internacional más cercano (visita la página www.msc.es). En cualquiera de estos centros te informarán de las vacunas y medicamentos necesarios en función del país de destino. Sigue todas las indicaciones que te hagan y plantea todas tus dudas para poder relajarte y disfrutar del viaje.

Aunque habría que analizar cada caso, de manera general los expertos señalan que:

-Para evitar el síndrome de clase turista en vuelos de más de dos horas, utiliza medias o calcetines de compresión normal. Procura levantarte del asiento cada dos horas y dar un “paseo” aunque solo sea para ir al baño. Consulta a tu médico el consumo de ácido acetilsalicílico o fármacos similares para favorecer la circulación sanguínea.

-Utiliza ropa cómoda de fibras naturales y calzado ventilado para evitar infecciones por hongos. Si lavas tu ropa y la secas al aire, plánchala a temperatura alta. Comprueba los zapatos, la ropa, las sábanas, etc. porque puede haber insectos en ellos.

-Lleva un botiquín de viaje con desinfectante, material de curas, antidiarreicos y antihistamínicos, así como el tratamiento habitual que estés siguiendo. Consulta su elaboración a tu farmacéutico de confianza o a tu médico.

-Protégete del sol y el calor que pueden provocarte insolaciones, quemaduras, deshidratación, etc. Evita las horas de más calor, usa gorro y gafas de sol, no te expongas directamente sin protección, etc.

-Evita las picaduras de insectos (especialmente los mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue o la malaria). Lleva un repelente de insectos específico para zonas tropicales (normalmente a base de DEET) y sigue las instrucciones de aplicación del fabricante. Utiliza mosquiteras impregnadas de permetrina e insecticidas en tu habitación. Evita la exposición durante las horas en que son más activos (entre el anochecer y el amanecer) y usa ropa de manga larga, pantalones largos y colores claros que atraen menos a los mosquitos que los oscuros.

-Ten mucho cuidado con la comida y la bebida porque ciertas enfermedades (cólera, fiebre tifoidea, hepatitis A, etc.) se transmiten por esta vía. Consume verduras, carnes y pescados bien cocinados. Evita comer moluscos crudos. No ingieras frutas sin pelar o verduras y hortalizas crudas. Bebe agua o bebidas embotelladas. Evita el hielo cuya procedencia desconozcas. No consumas productos lácteos (helados, yogures, leche, etc.) de origen desconocido.

-Cuidado especial con los niños, las embarazadas y los ancianos, pues son más sensibles a cualquier variación.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder