Pautas para introducir alimentos en el menú de los bebés

Victoria Carmona

Después de la alimentación de los primeros meses de vida a base de leche materna o de leches preparadas y adaptadas al sistema digestivo de los bebés, hay un momento ideal para ir introduciendo en su dieta otros alimentos.

28/06/2016

Hay que seguir unas normas básicas para evitar que el sistema digestivo e inmunológico inmaduro de los pequeños sufra con la introducción de nuevos alimentos. Por esta razón, debemos tener muy en cuenta cuándo vamos a organizar menús diferentes para nuestros hijos. Alimentos semisólidos Lo ideal es introducirlos entre los 4 y ...

Hay que seguir unas normas básicas para evitar que el sistema digestivo e inmunológico inmaduro de los pequeños sufra con la introducción de nuevos alimentos. Por esta razón, debemos tener muy en cuenta cuándo vamos a organizar menús diferentes para nuestros hijos.

Alimentos semisólidos

Lo ideal es introducirlos entre los 4 y los 6 meses, ya que es cuando empieza a aceptar comida blanda administrada mediante una cuchara. Además de satisfacer sus requerimientos nutricionales en esta edad, también es buena para iniciarle en hábitos alimenticios saludables.

El orden en que se introducen es indiferente. Da igual si primero es la fruta o la carne, eso sí hay que hacerlo de manera paulatina para ver cómo reacciona el bebé ante la nueva alimentación. Sobre todo, hay que tener cuidado con aquellos que se relacionan con enfermedades atópicas y problemas digestivos como la leche de vaca, los huevos, los cereales con gluten, etc.

Cómo y cuándo darle cada alimento

-    Cereales con gluten, mejor entre los 8 ó 9 meses.

-    Frutas: mejor a partir del 5º mes, excepto melocotones y fresas que se deben dar a partir del año porque son potencialmente       alergénicos.

-    Carnes: se administra en cantidades progresivas.

-     Hortalizas y verduras: es mejor empezar con patatas y zanahorias y después el resto, aunque algunas como las espinacas,         las acelgas o remolacha no se deberían dar a probar antes de los ocho meses.

-    Pescados: su introducción se suele retrasar hasta los 9 meses o hasta las 12 si hay antecedentes de alergia alimentaria.

-    Huevos: la yema no deber darse antes de los 9 meses y la clara no hasta el año. Se administrará bien cocido y 2 ó 3 veces           por semana.

-    Legumbres: a partir de los 12 meses y en pequeñas cantidad, ya que la fibra que contiene en difícil de digerir hasta los 3              años.

-    Yogur: entre los 9 y los 12 meses y siempre mejor con leche adaptada.

-    Leche de vaca: es preferible retrasar su introducción hasta los dos años, ya que en muchas ocasiones su administración              temprana se suele asociar con anemia ferropénica, deshidratación en situaciones de riesgo y cambios en el perfil lipídico del      lactante.

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder