Sequedad vaginal y alimentación

Carmen Reija

Son muchas las mujeres que perciben sensaciones extrañas e incómodas en la zona vaginal y no se atreven a comentárselo a nadie. Esta situación se debe a una educación restrictiva, especialmente en las que ya han cumplido los 40 años, porque han vivido con demasiados complejos. Los expertos señalan que más del 40% de las mujeres pueden padecer este problema y muy pocas buscan soluciones. Si formas parte de este grupo, consulta a tu médico y sigue sus indicaciones porque no debes sentirte mal. Es un problema frecuente que no sólo tiene que ver con la edad, aunque se incrementa exponencialmente con la llegada de la menopausia.

27/07/2016

Se considera un signo relacionado con la atrofia vaginal, un adelgazamiento e inflamación de las paredes de la vagina debido a la disminución de la concentración estrogénica, que causa síntomas incómodos a quienes la padecen. También se ha relacionado con el estrés (asociado al trabajo, los problemas personales, etc.) que ...

Se considera un signo relacionado con la atrofia vaginal, un adelgazamiento e inflamación de las paredes de la vagina debido a la disminución de la concentración estrogénica, que causa síntomas incómodos a quienes la padecen. También se ha relacionado con el estrés (asociado al trabajo, los problemas personales, etc.) que influye negativamente a este nivel.

Las causas son muy variadas. Las más frecuentes serían: una disminución hormonal típica de la menopausia, el uso de anticonceptivos orales, los tratamientos supresores hormonales, la vaginitis, la escasa estimulación sexual, etc.

Los síntomas incluyen: picor genital, flujo escaso o maloliente, infecciones vaginales, inflamación local, ardor, infecciones urinarias, incontinencia urinaria, dolor al orinar, molestias durante las relaciones sexuales, etc.

Las recomendaciones generales incluyen:

-Consulta a tu médico. Acude al ginecólogo y hazte una revisión completa. Existen terapias de sustitución hormonal que deben ser pautadas por el especialista.

-No te automediques. Son muchas las opciones que puedes encontrar en los diferentes puntos de venta, pero deben ser recomendadas por el médico.

-Utiliza lubricantes e hidratantes vaginales a diario y, especialmente, antes de las relaciones sexuales. Elige los que contienen compuestos naturales que, normalmente, no presentan efectos secundarios. Consulta a tu farmacéutico.

-Consumir semillas de soja, pues contienen isoflavonas que tienen un efecto similar a los estrógenos. Puedes encontrar diferentes productos con estos compuestos como el tofu, la leche, etc. de los que aún no se conocen sus efectos a largo plazo y los estudios son controvertidos. Consulta a tu ginecólogo si están indicados para ti.

-Controla tu higiene íntima. Utiliza jabones adecuados que restablezcan la elasticidad y humectación de la zona sin afectar a su estructura y fisiología.

-Deja de fumar. El tabaco reduce la producción de estrógenos y favorece la aparición de la sequedad a todos los niveles.

-Evita la utilización de compuestos químicos irritantes y agresivos en la zona genital. Elige los que están especialmente formulados para esa parte de tu anatomía.

-Bebe más agua. Mantener la hidratación corporal general favorece la humectación de la zona.

-Evita el consumo de compuestos causantes de deshidratación como la cafeína, los antihistamínicos o el alcohol.

-Incluye en tu dieta habitual alimentos ricos en vitaminas (A y del grupo B), betacarotenos y fitoestrógenos como el lino, las nueces, el apio, la alfalfa, etc.

-No renuncies a tu vida sexual. Incluso resulta beneficiosa para el problema de la sequedad.

Los expertos coinciden en que la mejor solución pasa por la utilización de compuestos lubricantes e hidratantes controlados sanitariamente y que mejoran los síntomas asociados a la sequedad. Consulta a tu ginecólogo y sigue sus indicaciones.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder