Elige la mejor bombilla LED

Victoria Carmona

Las clásicas bombillas ya no están de moda. Debido a su elevado consumo energético y su impacto ambiental, se están sustituyendo por LED, más amables con el medio ambiente y más baratas para nuestro bolsillo.  

28/06/2016

No obstante, ante la diversidad de modelos y características conviene conocerlas para elegirlas bien. Este artículo señala cinco razones para instalar luces LED y cómo escoger las mejores. Razones para instalar luces LED 1. Las bombillas LED no llevan los materiales contaminantes de otro tipo de luminarias, como mercurio, plomo o tungsteno, 2. ...

No obstante, ante la diversidad de modelos y características conviene conocerlas para elegirlas bien. Este artículo señala cinco razones para instalar luces LED y cómo escoger las mejores.

Razones para instalar luces LED

1. Las bombillas LED no llevan los materiales contaminantes de otro tipo de luminarias, como mercurio, plomo o tungsteno,

2. Su consumo energético es mucho menor que las bombillas incandescentes,  y disminuyen en un 80% las emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases implicados en el cambio climático.

3. Una bombilla LED dura 25.000 horas

4. Consumen menos energía y ahorran dinero. Las LED poseen una alta eficiencia energética: logran ahorros de energía de más del 85% con respecto a una bombilla incandescente y, por tanto, un menor gasto en la factura de la luz.

5. Su precio es cada vez más bajo. Aunque son más caras que otras luminarias, como fluorescentes o halógenas, supone una inversión que se rentabiliza con el tiempo, dada su gran duración. No obstante, a medida que se generalizan, su coste es cada vez más bajo

6. El sector ha desarrollado una gran cantidad de modelos que se adaptan a las necesidades más variadas de los consumidores: de tubo, de casquillo, de farola, de foco, de panel, de campana, en tiras, con diversos colores, con luz fría o cálida, con más o menos luminosidad, etc.

7. Las lámparas LED pueden y deben reciclarse una vez termine su vida útil. Los consumidores pueden depositar sus luces usadas, al igual que las bombillas de bajo consumo, en los puntos limpios o bien en contenedores específicos ubicados en la mayoría de puntos de distribución de lámparas, almacenes o lugares de trabajo.

Cómo escoger las mejores luces LED

- Fijarse en productos de calidad y desconfiar de luminarias LED demasiado baratas, o sin el sello CE, que indica que cumple la legislación europea. Una LED de mala calidad puede hacer que su duración, su consumo o su calidad de luz no sean las esperadas y que, al final, lo barato salga caro.

- Para saber la luz que emiten hay que reparar en los lúmenes (lm), que mide la potencia de la luz, y no en los W, que mide la potencia de energía consumida. Las luces LED gastan muy poca energía para producir luz: una luz LED de 10 W produce los mismos lm (800) que una bombilla incandescente de 60 W.

- La apariencia de color o "tono de luz" es otro criterio de selección importante. Las luces cálidas, más relajantes, son idóneas para estancias como dormitorios o salones. Las luces frías mejoran la concentración y el rendimiento, por lo que son adecuadas para lugares de trabajo, baños o cocinas. El tono de luz se expresa en grados kelvin (K). Entre 2.700 K y 3.000 K son las luces más cálidas; 3.500 K se considera blanco cálido; 4.100 K, blanco neutro; y a partir de 5.000 K, blanco frío.

- Al sustituir bombillas direccionales, como las halógenas, hay que tener en cuenta el grado de apertura de la bombilla LED para asegurar una distribución adecuada de la luz. Las bombillas con ángulos de hasta 40º proyectan una luz idónea para iluminar puntos concretos. Pero para iluminar una habitación, un pasillo, una cocina, etc., son mejores ángulos de apertura de más de 80º.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder