Cronodieta. La importancia de consumir cada alimento a su hora 

Carmen Reija

Aceptamos fácilmente algunas ideas porque de manera intuitiva las hemos confirmado. Pensamos que “una cena ligera y un desayuno completo resultan más saludables que lo inverso”. Estas afirmaciones han encontrado un apoyo en la cronobiología, la cronodieta y la crononutrición, asociadas al reloj interno que marca el ritmo de nuestra vida. Sus seguidores consideran que presenta numerosas ventajas, aunque algunos expertos señalan que se apoyan en datos inexactos. Consulta a tu médico y sigue sus indicaciones. Adaptar tu dieta a un horario adecuado puede ser la mejor opción para mejorar tu salud y mantener un peso apropiado.

28/07/2016

A nivel fisiológico señalaríamos que lo que comemos se relaciona directamente con la secreción de insulina, encargada del control de la cantidad de energía almacenada por las células. Se considera demostrado que la capacidad del organismo para asimilar los hidratos de carbono rápidos es mucho mayor por la mañana que ...

A nivel fisiológico señalaríamos que lo que comemos se relaciona directamente con la secreción de insulina, encargada del control de la cantidad de energía almacenada por las células. Se considera demostrado que la capacidad del organismo para asimilar los hidratos de carbono rápidos es mucho mayor por la mañana que por la noche, ya que se ha analizado la respuesta insulínica a diferentes horas del día y los resultados parecen concluyentes. También se cree que los adipocitos (células encargadas de almacenar la grasa) por la noche la acumulan en mayor medida.

El organismo está preparado para seguir un ritmo concreto en el que se respeten el número de comidas y unos horarios prefijados. Cualquier alteración provoca modificaciones en el ciclo celular y metabólico que promueven la ganancia de peso y el acúmulo de grasa corporal.

Para mejorar tu ritmo vital, sería recomendable:

-Utilizar luz amarilla (para que el organismo sepa que no es de día) en lugar de la luz blanca o led.

-Evitar el picoteo y comer a horas precisas.

-Comer despacio para alcanzar la sensación de saciedad y no necesitar una ingesta excesiva. La rapidez en la ingesta es negativa para el control cronológico y hormonal (pues se reduce la concentración de leptina y se aumenta la de grelina).

-Realizar cinco comidas diarias. Lo mínimo son tres; de ahí no podemos bajar.

-No comer demasiado por la noche y que pase un tiempo antes de acostarse.

Interesa señalar que es cierto que hay comidas (o combinaciones) que no nos sientan igual a una hora que otra. P. ej. las legumbres, que a muchos consumidores les producen gases y resultan mucho más incómodos si las ingieren por la noche. La mezcla de zumo de naranja y café con leche también puede resultar explosiva.

La cronodieta se basa en la denominada cronobiología, que estudia cómo se organizan los procesos biológicos naturales en función de las horas del día. Pretende ajustarse a esas horas tomando lo más adecuado en cada momento consiguiendo un aporte nutricional completo.

Entre sus ventajas destacaría que se puede comer casi de todo, no se “pasa hambre”, es variada porque incluye alimentos de todos los grupos o que establece hábitos nutricionales en función del propio reloj biológico.

Entre las recomendaciones generales señalaría que lo mejor sería consumir hidratos de carbono integrales, endulzar con miel, comer pescado blanco a la cena y azul en la comida, evitar el pan en merienda y cena, no comer bollería industrial ni dulces (si no puedes resistirte, nunca de postre ni por la noche), beber agua aunque puedes tomar una copa de vino con la comidas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder