Nanochips que reconocen a conductores ebrios y previenen explosiones de gas

Mirian Díaz

Se trata de nanodetectores muy pequeños que pueden colocarse en cualquier dispositivo portátil y que sirven para detectar fugas de gas y reconocer la calidad del aire

25/07/2016

Se han creado nanodetectores más pequeños que un grano de arroz capaces de detectar ciertas fugas de gases como dióxido de carbono, monóxido de carbono o formaldehídos, un material cancerígeno que suele ser utilizado en recubrimientos y pinturas. Gracias a su pequeño tamaño puede colocarse en toda clase de dispositivos ...

Se han creado nanodetectores más pequeños que un grano de arroz capaces de detectar ciertas fugas de gases como dióxido de carbono, monóxido de carbono o formaldehídos, un material cancerígeno que suele ser utilizado en recubrimientos y pinturas. Gracias a su pequeño tamaño puede colocarse en toda clase de dispositivos portátiles como puede ser un teléfono móvil, y llevarlo siempre contigo.

Básicamente su objetivo es prevenir accidentes, envenenamientos y posibles explosiones que pueden originarse en un momento dado, así como detectar a conductores ebrios, incluso los datos e información que recoge puede enviarlos de manera automática a hospitales y al cuerpo de bomberos para que puedan actuar de manera rápida.  

Este chip ha sido creado por los Laboratorios Nacional de Investigación Aplicada después de conocer los accidentes y las explosiones originadas en Taiwan en el año 2014. Y es que durante este año, el monóxido de carbono y ciertos gasoductos provocaron la muerte de unas 30 personas e hirieron a más de 300.

Este pequeño chip es de alta precisión y está compuesto de nanoporos y nanopartículas que pueden detectar fugas de gas o niveles altos de formaldehídos. Funciona utilizando diversos metales para poder detectar y reconocer diferentes gases y llega a resistir temperaturas muy altas de hasta 250ºC. Además, este chip puede examinar la calidad del aire, por lo que puede ser de gran ayuda en las pruebas de aliento que se realizan para detectar alcohol.

Su tamaño lo convierte en algo muy especial, porque se puede colocar fácilmente en cualquier dispositivo tecnológico. Además, teniendo en cuenta que hoy día solo se pueden adquirir detectores muy grandes y de menor precisión, supone un avance increíble. La idea es ofrecer esta tecnología revolucionaria a un fabricante local para que puedan producirlos y distribuirlos con ánimo de ser implantados en smartphones.

 

  *Foto: Twitter

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder