Opciones naturales para reducir el peso

Carmen Reija

Vivimos siempre pensando en nuestro peso, en mantener un aspecto atractivo y, tras un verano en el que hemos dejado de controlarlo todo, volvemos a la realidad y comprobamos que hemos “engordado” más de lo deseable. No debemos obsesionarnos y realizar dietas sin control que únicamente crearán nuevos problemas de salud. Si el aumento de peso te preocupa, habla con tu médico y consúltale las opciones que tienes. Sigue sus consejos y modifica tus hábitos nocivos para conseguir alcanzar tus objetivos de una manera saludable.

08/09/2016

El aumento de peso es un problema que nos preocupa siempre, en todo momento. Cuando nos sentimos mal (como al acabar las vacaciones y volver a la rutina) se recrudece porque nos hacemos más exigentes, magnificamos nuestros defectos y nos “queremos menos”. La mejor opción es acudir al médico y ...

El aumento de peso es un problema que nos preocupa siempre, en todo momento. Cuando nos sentimos mal (como al acabar las vacaciones y volver a la rutina) se recrudece porque nos hacemos más exigentes, magnificamos nuestros defectos y nos “queremos menos”. La mejor opción es acudir al médico y seguir sus indicaciones para sentirnos bien.

Desde el punto de vista “natural”, suelen utilizarse varios compuestos que han resultado eficaces, pero no deben ser utilizados sin control médico. Destacaría:

-El glucomanano y el plantago son saciantes y/o reductoras de la absorción. Deben acompañarse con una gran cantidad de agua para minimizar el riesgo de oclusión intestinal. También se debe separar su consumo del de ciertos medicamentos para no comprometer su absorción y tener en cuenta que pueden interaccionar con hipoglucemiantes orales, por ejemplo.

- El fucus se utiliza en estados de fatiga y astenia y como coadyuvante en dietas de control de peso porque reduce el apetito y tiene efecto laxante. Su contenido en yodo puede interferir en tratamientos con hormonas tiroideas y producir alteraciones en la función tiroidea del enfermo; puede provocar hipertiroidismo o fatiga y su uso prolongado puede causar la reducción de la absorción de hierro y generar una disminución de hemoglobina.

- El té verde presenta principios activos que actúan a varios niveles para conseguir una reducción del peso. Contiene alcaloides (cafeína y teofilina), flavonoides, vitaminas (del grupo B, C, E y provitamina A), minerales (flúor, calcio potasio y magnesio), etc. Se le atribuyen muchas propiedades: estimulante (cafeína y teofilina lo hacen útil para tratar la fatiga mental y física), antioxidantes (los catecoles eliminan los radicales libres), diurético (los polifenoles favorecen la eliminación de toxinas), antidiarreico, lipolítico e hipolipemiante. Salvo en casos de consumo excesivo y prolongado, no presenta toxicidad directa, aunque sí han aparecido efectos secundarios. No sería recomendable para personas con trastornos cardiacos, arritmias, insuficiencias coronarias o úlcera gastroduodenal. Además, puede provocar toxicidad hepática, no se le puede dar a los niños ni consumirlo en exceso durante el embarazo. Deben tomarse precauciones si se administra a hipertensos, a pacientes tratados con digitálicos o con IMAO y a personas con problemas para conciliar el sueño (se recomienda por la mañana o a primera hora de la tarde).

Existen en el mercado una gran variedad de productos con una o varias plantas medicinales asociados o no con vitaminas y minerales. Se debería utilizar el producto más adecuado a cada caso, pues así se optimizaría el resultado. Consulta a tu médico y evita la automedicación porque también presentan efectos secundarios indeseables, aunque te parezcan “naturales” e inofensivos.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder