Defiéndete naturalmente y te sentirás mejor

Carmen Reija

Se cree que el estrés influye directamente en el sistema inmunitario y provoca debilidad en el organismo. Esta situación genera la posibilidad de que se puedan padecer un mayor número de infecciones que cuando no estamos sometidos a los efectos negativos del estrés. Comer mal y no descansar también provoca problemas de salud asociados al sistema inmunitario. Para fortalecerlo debemos cuidar nuestra alimentación siguiendo una dieta sana y equilibrada y tratar de dormir entre 7 y 9 horas cada noche. También es fundamental hacer ejercicio físico. Consulta a tu médico.

30/09/2016

Mantener unos hábitos de vida saludables te ayudará a potenciar tu sistema inmunológico. El problema radica en que el ambiente en el que nos movemos no nos permite hacerlo bien. Siempre corriendo, sin tiempo para lo importante y presionados por mantener (o alcanzar) un trabajo genera una tensión que acaba ...

Mantener unos hábitos de vida saludables te ayudará a potenciar tu sistema inmunológico. El problema radica en que el ambiente en el que nos movemos no nos permite hacerlo bien. Siempre corriendo, sin tiempo para lo importante y presionados por mantener (o alcanzar) un trabajo genera una tensión que acaba alterando nuestro organismo.

Parar el ritmo no resulta fácil, pero debemos intentarlo y eliminar lo que sabemos que nos hace daño para poder sentirnos bien. Cualquier problema debe ser consultado al médico y seguir sus indicaciones, ya que es el más capacitado para resolver estas cuestiones. No podemos automedicarnos para mejorar nuestro estado de salud porque esa actitud sólo generará conflictos y alteraciones que pueden ser patológicas.

Desde el punto de vista “natural”, son varios los compuestos que (solos o combinados) se recomiendan para reducir el estrés y mejorar nuestra calidad de vida. Tienen efectos secundarios, por lo que no deben ser consumidos sin control ni una pauta establecida por el médico. Entre los más utilizados, se encuentran:

-Tomillo, eficaz contra los virus que causan problemas en la nariz (como la sinusitis o los mocos constantes). Es una planta considerada antiséptica. Cuidado especial si eres alérgico, estás embarazada o sufres hipotiroidismo.

-Regaliz, eficaz para mejorar la bronquitis o los problemas en las amígdalas. Se cree que aumenta el cortisol y no deben utilizarla los hipertensos.

-Ortiga, adecuada para superar el cansancio crónico. Sus hojas contienen hierro, silicio y magnesio y se considera interesante para mejorar la anemia.

-Grosella negra, cuyo extracto sería útil para combatir el asma. Contiene epigalocatequina, un buen antioxidante para reducir la inflamación bronquial.

-Ginseng, que estimula el sistema inmunitario y refuerza la adaptación al estrés físico. Cuidado especial los hipertensos.

-Equinacea, que se cree que reduce el tiempo de duración del catarro. Cuidado especial si padeces algún tipo de alergia.

-Ginkgo biloba, especialmente indicado para fortalecer la mente porque favorece la oxigenación de las células neuronales. No debe utilizarse durante el embarazo o si tienes que someterte a una operación quirúrgica.

-Eleuterococo, ataca los virus del catarro debido a la presencia de eleuterosidos en su composición química. No puede utilizarse si se tiene hipertensión.

Para aumentar tus defensas, puedes elaborar un licuado natural en el que combinarías diferentes ingredientes activos a nivel inmunológico: apio, piña, jengibre, leche de almendras, jalea real y ginkgo biloba. Debe ser consumido de inmediato, por lo que no se recomienda preparar más cantidad de la que vayas a beber.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder