Las imprescindibles vitaminas del grupo B

Carmen Reija

Conseguir que una dieta sea sana y equilibrada hace imprescindible el consumo de frutas y verduras. Son alimentos con una composición nutricional esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo que contienen vitaminas y minerales que regulan un gran número de procesos vitales. Para conseguir un aporte adecuado de estas sustancias debemos tomarlas en los alimentos (fundamentalmente las frutas), pues nuestro cuerpo, en general, no puede fabricarlas. No podemos excluir ningún alimento para mantener nuestro organismo en perfecto estado. Consulta a tu médico cualquier duda que se te plantee.

19/09/2016

Las vitaminas son nutrientes necesarios en pequeñas cantidades para un funcionamiento normal del organismo y sirven para activar enzimas relacionadas con el metabolismo, la formación celular, la reparación de tejidos y otros procesos. Queremos apuntar algunos datos sobre las vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6, B12 y acido ...

Las vitaminas son nutrientes necesarios en pequeñas cantidades para un funcionamiento normal del organismo y sirven para activar enzimas relacionadas con el metabolismo, la formación celular, la reparación de tejidos y otros procesos. Queremos apuntar algunos datos sobre las vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6, B12 y acido fólico fundamentalmente) pues la B1 y B6, sobre todo, son imprescindibles para la correcta actividad del sistema nervioso.

-La B1 (tiamina) es importante en el metabolismo de los hidratos de carbono y se ha comprobado que el consumo de compuestos azucarados reduce su actividad a nivel del sistema nervioso, por lo que deberíamos reducir la ingesta de dulces si tenemos problemas para dormir. Abunda en soja fresca, carnes, pescados, legumbres, gérmen de trigo, cereales integrales (avena), frutos secos (avellanas, pistachos, etc.), huevos, etc.

-La B2, beneficiosa para la piel y los ojos y la síntesis de ácidos grasos. Presente en carnes, lácteos, pescados, cereales y verduras. Es sensible a la luz y al calor, por lo que debe ser tratada y conservada cuidadosamente.

-La B3, importante para la piel, el sistema nervioso y el digestivo. Se encuentra en carnes, vísceras, lácteos, huevos, cereales, levadura, legumbres, etc.

-La B6 (piridoxina) interviene en varios procesos metabólicos como la síntesis de serotonina a partir de triptófano, para el sistema inmunitario, mantener la función neurológica y producir hemoglobina y en la formación de las vainas de mielina neuronales. Se encuentra en gérmen de trigo, vísceras animales, pescado azul, quesos curados, frutos secos, legumbres, cereales integrales, levadura de cerveza, etc. Cuidado con su conservación, porque se ve afectada por la luz, el calor y la congelación.

-La B12 colabora en la síntesis de la hemoglobina de los glóbulos rojos, formación de células y mantenimiento del sistema nervioso. Su procedencia se centra en productos de origen animal como pescados, carnes, lácteos, huevos y cereales enriquecidos.

-El ácido fólico es necesario para la formación de proteínas y hemoglobina. Presente en vísceras, verduras de hoja verde, legumbres, levadura de cerveza y frutos secos. Es fundamental para prevenir problemas en el bebé durante el embarazo y suele administrarse a la mujer gestante para evitar malformaciones en el feto. Se pierde en alimentos conservados y durante la cocción. Su aporte se consigue con la dieta habitual si la planificas de manera equilibrada.

No es recomendable tomar suplementos vitamínicos innecesariamente, ni siquiera los “naturales”. Deben ser pautados por el médico y administrados en momentos puntuales en los que sean imprescindibles. No debes automedicarte porque la necesidad de suplementar las vitaminas del grupo B se plantea solamente en casos muy concretos.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder