Planes ambientales para disfrutar con tus hijos

Victoria Carmona

La naturaleza ofrece muchas posibilidades para que los pequeños se diviertan y aprendan. Se pueden organizar numerosos planes tanto en la ciudad como en campo para que los niños disfruten de otra forma de pasar su tiempo libre sin tener que estar enganchado a algún dispositivo tecnológico.

28/08/2016

Pasear por zonas verdes, ir en bicicleta o aprender a reciclar pueden entrar a formar parte de la agenda familiar para disfrutar del ocio en cualquier época del año. En este artículo se ofrecen varias actividades que pueden resultar atractivas. Apunta estas proposiciones 1. Acercarse a un centro educativo de naturaleza Los ...

Pasear por zonas verdes, ir en bicicleta o aprender a reciclar pueden entrar a formar parte de la agenda familiar para disfrutar del ocio en cualquier época del año. En este artículo se ofrecen varias actividades que pueden resultar atractivas.

Apunta estas proposiciones

1. Acercarse a un centro educativo de naturaleza

Los niños, además de aprender, estarán entretenidos descubriendo algunas de las maravillas de la naturaleza. Dependiendo de la ciudad, las opciones son muy diversas: museos de la ciencia y de la naturaleza con exposiciones, áreas recreativas, espacios lúdico-educativos, etc.; acuarios para descubrir la biodiversidad marina; jardines botánicos para conocer las especies arbóreas y de flora; centros de documentación y educación ambiental donde se pueden consultar revistas, libros e información en formatos varios sobre medio ambiente, así como la posibilidad de apuntarse a cursos o ir a granjas-escuela.

2. Pasear y jugar en un parque urbano

Estas áreas naturales en plena urbe, algunas de gran extensión, cuentan con atractivos para todas las edades: pasear por sus avenidas arboladas, jugar en sus zonas específicas para niños, descansar a la sombra, ver especies de animales o de flores y árboles autóctonos y de otros países, etc.

3. Observar aves

El "birdwatching" es un fenómeno de masas en países como Estados Unidos y Reino Unido. Con los pequeños se puede empezar con las especies de aves comunes urbanas o preparar una excursión para adentrarse por algún espacio natural próximo donde buscar sus especies más emblemáticas.

4. Aprender a reciclar bien

Conocer qué el contenedor verde es para el vidrio, el amarillo para envases de plástico y metal y azul para papel y cartón; además a través de juegos se pueden resolver algunas de las dudas más frecuentes sobre el reciclaje que se nos presentan a todos al acercarnos al contenedor.

5. Visitar un espacio natural protegido

Parques Naturales y Nacionales, Reservas de la Biosfera, etc. No es difícil tener cerca uno donde hacer una excursión en compañía de los hijos. Antes de visitarlos, es conveniente informarse de sus condiciones específicas, los horarios de los puntos de información, etc., a fin de aprovechar mejor la visita y no tener problemas.

6. Andar en bicicleta

Darse un paseo con ellos por los cada vez más extensos carriles bici urbanos o preparar una excursión por alguna ruta ciclista que mejor se adapte a ellos, como las Vías Verdes, es una buena opción.

7. Organizar una yincana en plena naturaleza

Organizar una yincana con enfoque ambiental puede ser una buena idea para que los menores se conciencien por el cuidado de su entorno. Con una serie de actividades de competición y habilidad se divierten y ponen a prueba su capacidad de superación y al mismo tiempo aprender algo sobre el medio ambiente.

8. Alternar playa y monte cercanos

En las vacaciones de verano se pueden alternar las visitas a la playa o al monte. Cualquiera de estas actividades, respetando el entorno, es un buen plan con niños. Y según de donde se esté, incluso es posible compaginar ambos espacios naturales.

9. Visitar una cueva

Arte rupestre, estalactitas y estalagmitas de extravagantes figuras, recorridos por ríos subterráneos... Las cuevas y minas turísticas españolas forman parte de un rico patrimonio geológico cuya variedad y calidad supone un enorme atractivo para ir con los pequeños.

10. Fotografiar la naturaleza

Con una cámara los niños pueden comenzar en el mundo de la fotografía y el vídeo de naturaleza y, de paso, quedarse con bellos recuerdos. 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder