Cómo sobrellevar los síntomas de la perimenopausia

Victoria Carmona

Sofocos, sudoración profusa y palpitaciones, trastornos del sueño y disminución de la libido son algunos de los síntomas asociados a la etapa del climaterio. Unos síntomas muy molestos que se acentúan con el calor, aunque si se ponen en práctica algunas medidas, se pueden llevar mejor.

28/08/2016

La perimenopausia o climaterio, según la Menoguía de la Perimenopausia de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia es la etapa situada entre las primeras alteraciones del ciclo menstrual y su cese definitivo que se determina pasado un año sin menstruación (menopausia). Según los datos de esta asociación, ...

La perimenopausia o climaterio, según la Menoguía de la Perimenopausia de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia es la etapa situada entre las primeras alteraciones del ciclo menstrual y su cese definitivo que se determina pasado un año sin menstruación (menopausia). Según los datos de esta asociación, en España, la menopausia aparece, de media, a los 51,4 años, aunque el periodo de transición suele empezar entre los 47 y 48 años y terminar pasados entre dos y cinco años.

Los sofocos y cómo sobrellevarlos

Los sofocos nocturnos despiertan a la mujer con una sensación de calor intenso, sudando y con el pulso acelerado. Aunque no se sabe qué es lo que los provocan, se sabe que están asociados a la disminución de estrógenos. También hay algunos factores que predisponen a sufrirlos en mayor medida, como tener estrés, consumir bebidas estimulantes o alimentos muy picantes y permanecer en ambientes cerrados.

Los sofocos suelen empezar con una súbita sensación de calor en la parte superior del pecho y la cara. Tienen una duración e intensidad variables, aunque lo habitual es que duren entre tres y seis minutos y que se repitan a lo largo del día y de la noche. En este último caso, la mujer se despierta con una sensación de calor intenso, sudando y con el pulso acelerado.

Los expertos recomiendan una serie de pautas para aminorar los efectos de esta sensación como:

- Usar ropa fresca y que transpire.

- Darse una ducha refrescante antes de dormir.

- Emplear abanico o ventilador.

- Ayudarse de complementos alimenticios con soja y melatonina.

Decálogo para una mejor calidad de vida

La Fundación Española para el Estudio de la Menopausia (FEEM) y la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), con la colaboración de TENA Lady, para recalcar en la importancia de la prevención de los síntomas asociados a la desaparición de la regla, han creado el Decálogo de prevención para mejorar la calidad de vida que lanza los siguientes consejos:

1. Abandonar el hábito tabáquico.

2. Reducir el consumo de alcohol.

3. Practicar ejercicio aeróbico de forma regular.

4. Seguir una dieta sana y equilibrada.

5. Mantener un peso corporal adecuado.

6. Estar activo mentalmente.

7. Acudir al médico ante situaciones como: tener que ir a menudo al baño, de día o de noche, interrumpiendo el descanso nocturno o cuando no da tiempo a llegar al baño.

8. Realizarse chequeos regulares de detección precoz del cáncer.

9. Considerar la terapia hormonal sustitutiva siempre con supervisión médica para garantizar su idoneidad.

10. Considerar programas de prevención específicas para otras enfermedades según antecedentes familiares o factores de riesgo personales.

 

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder