Si lo tuyo son los zumos caseros, apunta estas recomendaciones

Victoria Carmona

La elaboración de zumos de fruta en casa también requiere medidas específicas de manipulación para evitar que las bacterias pasen de la fruta al líquido, desde una limpieza adecuada de la fruta hasta su mejor conservación para evitar que las bacterias que haya en la superficie de la pieza que escojamos no pase al jugo.

30/08/2016

Para evitar este problema, hay que seguir unas medidas de higiene y llevar a cabo una cuidadosa selección y manipulación de estos alimentos para prevenir patógenos como E. coli o la salmonella. Apunta estos consejos y estarás bebiendo un zumo totalmente seguro para tu salud. Medidas para evitar riesgos 1.- Utilizar materia ...

Para evitar este problema, hay que seguir unas medidas de higiene y llevar a cabo una cuidadosa selección y manipulación de estos alimentos para prevenir patógenos como E. coli o la salmonella. Apunta estos consejos y estarás bebiendo un zumo totalmente seguro para tu salud.

Medidas para evitar riesgos

1.- Utilizar materia prima de calidad, es decir, frutas en buen estado y en su punto de madurez adecuado.

2.- Limpiar y pelar la piel, ya que puede contener restos de pesticidas que se usan en los cultivos.

3.- Eliminar las zonas dañadas o golpeadas, pues las bacterias pueden desarrollarse en estas partes.

4.- Conservar las frutas en el lugar adecuado; algunas, en condiciones de refrigeración, se oscurecen y pierden su calidad original.

5.- Preparar los zumos en el momento en que se tenga intención consumirlos.

6.- Evitar la exposición excesiva a la luz, el calor o el aire, porque perderían propiedades.

7.- Mantener limpios todos los utensilios que se utilicen, como tablas de cortar, cuchillos, licuadora y vasos o tazas. Debe tenerse en cuenta que, si hay bacterias en el exterior de la fruta, estas pueden contaminar el interior durante el corte o la extracción del jugo.

8.- Conservar el zumo en recipientes esterilizados de vidrio.

9.- Si los jugos no se beben en el momento, es recomendable guardarlos en la nevera a temperaturas de refrigeración.

10.- Lavar y desinfectar bien las piezas que se vayan a usar.

Cómo lavar la fruta

En casa, la seguridad de las frutas gira en torno a dos ejes básicos: el lavado y la desinfección con el objetivo de eliminar posibles restos de tierra, abonos, bacterias o virus. Es importante tener en cuenta que la fruta no se lavará en el momento previo a la conservación, sino antes de que se consuman (excepto si están muy sucias). A pesar de que la corteza de muchas frutas no se toma, también debe lavarse preferiblemente cuando la pieza está entera, ya que el proceso es más sencillo y se evita que los patógenos se transfieran al interior.

En frutas que tienen tallo, como las manzanas o las peras, las bacterias y la suciedad pueden concentrarse en esta parte, así que se aconseja cortarlo antes de lavarlas. En frutas en las que no se ingiere la piel, como las naranjas, también es importante lavarla bien, incluso frotarla si es necesario. Debe tenerse en cuenta que los patógenos pueden quedarse en las grietas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder