Cáscara sagrada para mejorar el estreñimiento

Carmen Reija

El estreñimiento consiste en la dificultad o disminución de la frecuencia de defecación. Cursa con un tránsito intestinal lento asociado a la deshidratación de las heces, lo que provoca dolor (abdominal, de cabeza y espalda) junto a otros síntomas digestivos. Es un problema muy frecuente que puede presentarse a cualquier edad y que afecta directamente a la calidad de vida del paciente. Consulta a tu médico y sigue sus indicaciones porque puede resolverse o mejorarse desde varios frentes.

04/10/2016

Una dieta desequilibrada y con poca fibra, beber poco, el sedentarismo, los viajes, el embarazo y ciertos fármacos pueden ocasionar el denominado estreñimiento funcional. Cualquiera de estas situaciones debe ser analizada por el médico y modificada por el paciente (en función de sus pautas) evitando la automedicación. A nivel fitoterapéutico, suele ...

Una dieta desequilibrada y con poca fibra, beber poco, el sedentarismo, los viajes, el embarazo y ciertos fármacos pueden ocasionar el denominado estreñimiento funcional. Cualquiera de estas situaciones debe ser analizada por el médico y modificada por el paciente (en función de sus pautas) evitando la automedicación.

A nivel fitoterapéutico, suele utilizarse la cáscara sagrada (Rhamnus purshiana), un árbol de hoja caduca, inflorescencias y frutos en drupa que contienen dos o tres semillas en su interior.

En su composición química destacaría la presencia de: ácidos (linoléico, oxálico, etc.), antraquinonas (muy activas a nivel intestinal), taninos, fibra, etc. que le confieren sus propiedades específicas. La preparación habitual se obtiene a partir de la corteza de ramas y tronco, que se trocea y seca antes de procesarla, pues en fresco contiene una toxina que provoca vómitos y cólicos intestinales.

Se comercializa de maneras variadas: en forma líquida (tintura), en polvo (comprimidos), infusión, macerada, etc., pudiendo combinarse con otras plantas de efecto similar como frángula o sen.

Las indicaciones terapéuticas incluyen el tratamiento del estreñimiento ocasional o la resolución de situaciones en las que se hace necesario facilitar la evacuación: fisuras, hemorroides, etc. Es un laxante estimulante que sólo se puede usar bajo prescripción, de forma esporádica (máximo 7 días) y mejor por la noche (pues tarda unas 8 horas en hacer efecto).

Provoca efectos secundarios como: diarrea, espasmos intestinales, dolor abdominal, pérdida de electrolitos (hipopotasemia e hipocalcemia), etc. No es aconsejable su uso prolongado porque puede generar un desequilibrio electrolítico irreversible a nivel de la mucosa intestinal; tampoco durante el embarazo o la lactancia, ni en niños menores de 6 años, ni ancianos. En algunos casos se presentan problemas de malabsorción de alimentos y fármacos, lo que provoca alteraciones del organismo por falta de ciertos nutrientes y una mala regulación de los tratamientos farmacológicos. También se cree que puede provocar una cierta dependencia porque la musculatura del intestino pierde tonicidad y su funcionamiento puede verse afectado.

Está contraindicado en casos de obstrucción y oclusión intestinal, estreñimiento crónico, colitis ulcerosa, Crohn, inflamación intestinal, colon irritable, apendicitis, dolor abdominal sin foco, cistitis, hemorroides, insuficiencia hepática, renal o cardíaca y durante el tratamiento con cardiotónicos. Interacciona con fármacos antiarrítmicos, digitálicos, diuréticos tiazídicos, corticoides, estrógenos, indometacina, etc.

Se recomienda su uso racional porque, aunque se considera más suave que sen, ruibarbo o aloe, es falso, pues irrita igualmente la mucosa y puede causar estreñimiento crónico (al dañar las terminaciones nerviosas del intestino grueso) y desequilibrios electrolíticos (graves por ejemplo, en los enfermos de corazón). Su utilización debe realizarse de manera puntual y siempre bajo el control del médico.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder