Ejercicios de Kegel y masaje perineal para facilitar el parto  

Sonia Baños

¿Sabías que durante el embarazo puedes hacer ejercicios que te pueden ayudar a tener un parto natural? Los ejercicios de Kejel o el masaje Perineal ayudan a fortalecer la zona pélvica y a evitar una episotomía (corte que se realiza en la zona perineal para evitar un posible desgarro). 

16/09/2016

El masaje del periné Durante el parto, el periné, la zona que hay entre la vagina y el ano puede llegar a desgarrarse. Para evitarlo, los médicos suelen hacer lo que se llama una episotomía, un pequeño cortecito en esa zona para evitar que ésta se rompa. Después de dar a ...

El masaje del periné
Durante el parto, el periné, la zona que hay entre la vagina y el ano puede llegar a desgarrarse. Para evitarlo, los médicos suelen hacer lo que se llama una episotomía, un pequeño cortecito en esa zona para evitar que ésta se rompa. Después de dar a luz, la episotomía suele molestar, de hecho es una de las cosas que más incomodan si has tenido un parto natural. Pero si realizas un masaje diariamente en esa zona antes del parto, ayudas a que gane elasticidad. Para ello, necesitas simplemente una crema hidratante o un aceite especial para masajes. Después de la ducha, masajea el periné presionándolo, e introduce el dedo índice en la vagina. Coloca los dedos a modo de pinza y date otro pequeño masaje interior. Es un ejercicio muy fácil y que no te costará nada realizar. 
 
 
Ejercicios de Kegel
Para ayudar a dilatar el periné y fortalecer el suelo pélvico, también hay otros ejercicios muy fáciles que deberías hacer también a diario. De hecho, lo recomendable es que los hagas unas 100 veces al día. Verás que no son nada molestos. 
 
Puedes hacer los ejercicios de Kegel de rodillas, tumbada boca arriba, de pie o en cuclillas, incluso, mientras estás sentada viendo la tele.
 
Realiza contracciones rápidas de la zona del periné: Contrae y sube los músculos del suelo pélvico rápido y con fuerza y relaja. Hazlo unas 10 veces.
Haz contracciones lentas: Contrae subiendo hacia dentro, aguanta unos 5 segundos y relaja poco a poco. Hazlo también 10 veces.
 
Realizar estos ejercicios durante el embarazo también te ayudará a evitar problemas posteriores como pérdida de orina tras el parto o dificultad a la hora de mantener relaciones sexuales
 
 
¿Has realizado durante tu embarazo ejercicios de Kejel o masaje Perineal? ¿Has notado sus beneficios? ¿Nos cuentas tu experiencia?
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder