Tortilla de patata, ¿en caliente o en frío?

Carmen Reija

Desde el punto de vista gastronómico, la diferencia entre la cocina fría y la caliente es la temperatura de los alimentos. La primera se realiza a una temperatura baja, igual o inferior a 25º (ensalada, vinagreta, etc.) y la segunda a una temperatura mayor de 60º (sopas, etc.). Es un sistema de clasificación utilizado por los expertos en la materia que nos ayuda a hacernos una idea de la sistematización que los profesionales realizan a este nivel. Los requerimientos son diferentes y tienen zonas específicas para realizarlas, ya que deben cumplir una normativa rigurosa.

14/10/2016

A nivel general, los profanos no nos planteamos tanta precisión. Pensamos en que la comida esté caliente o fría, en cómo nos gusta más o cómo resulta más saludable. De manera general se considera que la cocina fría sería una alternativa a los platos de invierno y una manera de ...

A nivel general, los profanos no nos planteamos tanta precisión. Pensamos en que la comida esté caliente o fría, en cómo nos gusta más o cómo resulta más saludable. De manera general se considera que la cocina fría sería una alternativa a los platos de invierno y una manera de preparar ciertas elaboraciones culinarias para fiestas, media mañana, meriendas, etc. nacida con los cambios sociales que reducen el tiempo para realizar labores domésticas. También sería un recurso perfecto para disfrutar de platos refrescantes y ligeros cuando la temperatura exterior es elevada.

Respecto a la cocina a mayor temperatura, que es lo que anteriormente se hacía de manera más habitual, los expertos señalan que las comidas calientes resultan más sabrosas porque el calor potencia el sabor del alimento, pero no debemos generalizar ni quemarnos la lengua con la comida por comerla a una temperatura excesiva.

Son muchas las dudas que nos asaltan a la hora de elegir la temperatura ideal de nuestros platos. En realidad, casi resulta complicado hacer una clasificación concreta porque es variable. Un ejemplo claro es la ensalada, que todos entendemos como fría y fresca, pero ¿has probado las ensaladas tibias? Es un nuevo concepto que confirma las infinitas posibilidades de elaboración.

De manera general, podemos señalar que:

-Las cremas (normalmente de verduras) suelen ser consumidas templadas o frías.

-Las croquetas, mejor recién hechas, sin que te abrasen la lengua, claro. De manera general, los alimentos fritos (y especialmente los rebozados) resultan más sabrosos cuando están calientes porque al enfriarse pierden muchas de sus propiedades organolépticas.

-La ensaladilla rusa es un plato frío cuyos ingredientes precisan ser mantenidos a baja temperatura controlando adecuadamente que no se produzcan problemas de variaciones bruscas que afecten a la salubridad del producto.

-Las frutas dependen del gusto del consumidor. Son muchos los que las prefieren del tiempo, pero las frutas aceptan todas las posibilidades. Existen recetas en las que se consumen en caliente, por ejemplo las manzanas asadas, y en las que mantienen sus propiedades.

-La leche lo admite todo: fría, templada o caliente. Depende del gusto del consumidor; simplemente debe ser mantenida en adecuadas condiciones higiénicas.

-Los platos tradicionales “de cuchara” (lentejas, etc.) suelen comerse calientes, aunque existe una nueva corriente que se inclina por su consumo a cualquier temperatura y en cualquier estación del año.

-Los quesos suelen consumirse a temperatura ambiente, pero en algunos platos se utilizan calientes (el provolone, por ejemplo, en caliente).

-Las salsas pueden servirse: frías, templadas o calientes, en función de la que se trate.

-Las sopas, mejor calientes, especialmente si son ricas en grasas.

-La tortilla de patata mejor recién hecha y caliente.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder