Engordar es fácil, lo difícil es adelgazar

Carmen Reija

Parece que nunca estamos contentos con lo que nos ocurre. Muchos se preocupan porque están gordos. Los menos, porque están delgados. Pero lo cierto es que son pocos los que se sienten bien con la imagen que el espejo refleja. Lamentablemente, estamos sometidos a una presión social que genera ciertas necesidades en nuestra mente para adaptarnos a lo que se considera adecuado. Esta situación provoca una tensión difícil de asumir y que, en la mayoría de los casos, debe ser tratada por el médico.

13/10/2016

La mayoría desea estar más delgado de lo que la báscula refleja y desea perder peso rápidamente para poder adaptarse a las pautas sociales y resultar más atractivo. Pero la realidad se impone: a medida que cumplimos años, es más fácil engordar que adelgazar. Y no debemos realizar ninguna dieta ...

La mayoría desea estar más delgado de lo que la báscula refleja y desea perder peso rápidamente para poder adaptarse a las pautas sociales y resultar más atractivo. Pero la realidad se impone: a medida que cumplimos años, es más fácil engordar que adelgazar. Y no debemos realizar ninguna dieta salvaje sin control médico, porque esa solución momentánea generará problemas de salud que pueden llegar a ser graves.

Hace muchos años que los estudios demuestran que resulta complicado perder peso y que, por el contrario, es muy fácil aumentarlo siguiendo los patrones presentes en nuestra avanzada sociedad. El motivo fundamental sería que tenemos un acceso muy sencillo a alimentos insanos (poco saludables) y resulta complicado hacer ejercicio de manera habitual (por nuestro estilo de vida).

La masa grasa es un componente fundamental que ejerce múltiples funciones en nuestro organismo (aporta energía para el crecimiento, favorece la reproducción, nos ayuda a adaptarnos a las bajas temperaturas, mejora el sistema inmunológico, etc.) por lo que existe un “mecanismo metabólico” que no facilita su pérdida. Así se explicaría el hecho de que resulte mucho más fácil aumentar el peso que reducirlo.

Son muchos los especialistas que consideran que vivimos afectados por factores ambientales obesogénicos en los que se combina la genética con lo que nos rodea y que favorecen el acúmulo de grasa y el consecuente aumento de peso. Quizás ahí encontremos la explicación de por qué son numerosos los que señalan que “están siempre a dieta y no adelgazan”. De hecho, la existencia de esos factores es una idea cada vez más extendida que ha llevado a los expertos a analizar la situación de una manera global para encontrar modelos específicos que la corrijan.

No es un tema que afecte a un núcleo concreto de población porque se observa en diferentes etapas de la vida y en distintos estratos sociales. La prevención es fundamental, por lo que enseñar a los niños a comer y animarlos a hacer ejercicio habitualmente sería un primer paso muy importante. No resulta fácil porque la planificación de la dieta o la selección de actividades deben hacerse compatibles con la vida familiar. Consulta tus dudas al pediatra y sigue sus indicaciones, ya que el problema se considera importante en las sociedades avanzadas y está aumentando entre los jóvenes. Un cambio de hábitos y una buena educación en salud proporcionan la base para evitar que las tasas de obesidad sigan elevándose de manera exponencial.

Acude al médico. Plantéale lo que te preocupa y sigue sus indicaciones. Las dietas estrictas sin control están descartadas. Busca un experto que te realice un estudio personalizado y combina el ejercicio con la comida saludable para darle la vuelta a la situación.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder