Guisantes para todos

Carmen Reija

Son odiados y adorados casi con la misma pasión. Muchos niños los separan del resto de la comida como si fueran algo detestable, aprensión que les dura toda la vida; pero no se merecen esa mala fama. Excepto para quienes son alérgicos, se reconocen como un alimento saludable que no debería faltar en una dieta equilibrada. Gracias a las técnicas de conservación, comer guisantes todo el año es posible, pero la posibilidad de disfrutar de ellos frescos solo se presenta en primavera.

18/10/2016

Han sido utilizados desde tiempos ancestrales tanto para alimentar a los seres humanos como a los animales, aunque su cultivo empezó mucho más tarde. Es una planta herbácea de la familia de las leguminosas cuyo nombre científico es Pisum sativum. Existen más de 200 variedades que se utilizan en la ...

Han sido utilizados desde tiempos ancestrales tanto para alimentar a los seres humanos como a los animales, aunque su cultivo empezó mucho más tarde. Es una planta herbácea de la familia de las leguminosas cuyo nombre científico es Pisum sativum. Existen más de 200 variedades que se utilizan en la cocina de manera habitual. Puedes elegirlos secos, en conserva o congelados pero, si los vas a consumir frescos, debes optar por las vainas tersas, turgentes y de color verde brillante.

A nivel nutricional destacaría que 100 gramos aportan unas 90 calorías, no presentan prácticamente grasas y una muy baja proporción de hidratos de carbono. Contienen agua, proteínas de gran interés (de origen vegetal), fibra (insoluble en alta proporción), minerales (calcio y magnesio) y vitaminas (entre otras, las del grupo B como la B 1, que mejora el estado de ánimo y favorece el descanso).

Se consideran beneficiosos para las personas que padecen problemas circulatorios. Se les atribuyen propiedades vasodilatadoras, por lo que podrían actuar previniendo la aparición de patologías asociadas. Su alto poder nutritivo los convierte en un alimento muy interesante para elaborar dietas en las que resulta necesario un buen aporte de proteínas saludables. Pueden provocar gases en personas predispuestas a padecerlos. Se considera que acidifican el organismo, por lo que no resultan adecuados en personas con problemas intestinales, artritis, patologías renales o reumáticos. Consulta su ingesta si te encuentras en cualquiera de estos grupos.

A nivel culinario resultan muy versátiles. Se adaptan a preparaciones frías (ensalada de arroz o de pasta, ensaladilla, etc.), calientes (tortilla, menestra, etc.), en sopas y cremas. Constituyen la perfecta guarnición para carnes, pescados, ensaladas, etc., aunque también pueden utilizarse como ingrediente principal (guisantes con jamón, por ejemplo). Lo mejor es consumirlos tiernos y ligeramente hervidos, porque así no pierden sus cualidades nutricionales. Se recomienda combinarlos con arroz, avena o maíz para conseguir que en la preparación se encuentren todos los aminoácidos de interés para la salud.

Te proponemos una sencilla receta para elaborar unos deliciosos guisantes con jamón. Puedes utilizarlos en conserva, frescos o congelados. Se cuecen los guisantes (frescos o congelados) durante cinco minutos en agua con sal. Los que están en conserva se utilizan directamente del envase. Se escurren (en todos los casos). En una sartén se pocha en aceite de oliva una cebolla cortada en trozos pequeños. Cuando esté dorada se añade el jamón cortado en pequeños tacos e, inmediatamente los guisantes, y se deja al fuego unos minutos. Puedes añadir ajo en polvo, orégano, perejil y/o albahaca según tus preferencias.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder