Drogas al volante

Carmen Reija

El consumo de algunos fármacos y otras sustancias de carácter farmacológico (como los opiáceos, las drogas de diseño, la cocaína, etc.) incrementa las estadísticas de accidentes de circulación, pues están presentes en un 5% de casos. Quienes siguen un tratamiento farmacológico prescrito y controlado por un médico no suelen ser conscientes de que repercute en su vida normal y, aunque algunos leen los prospectos, no comprenden el alcance de los efectos secundarios ni actúan correctamente en el caso de padecerlos. Además, desconocen cómo afectan a su capacidad de conducción. Consulta al médico.

19/10/2016

No siempre estos efectos son negativos. En ocasiones, el fármaco consumido adecuadamente es la única posibilidad para que el paciente conduzca, pues controla la patología que padece y mejora sus aptitudes como conductor favoreciendo sus reflejos y capacidades (por ejemplo, enfermos en tratamiento con antidepresivos bien medicados y adaptados). Los ...

No siempre estos efectos son negativos. En ocasiones, el fármaco consumido adecuadamente es la única posibilidad para que el paciente conduzca, pues controla la patología que padece y mejora sus aptitudes como conductor favoreciendo sus reflejos y capacidades (por ejemplo, enfermos en tratamiento con antidepresivos bien medicados y adaptados). Los fármacos con más efectos negativos sobre la conducción son:

- Las benzodiacepinas usadas en pacientes ansiosos e insomnes reducen la ansiedad y la agresividad, producen sedación, inducen el sueño, actúan como anticonvulsivantes y reducen el tono muscular y la coordinación motora. Inciden en la capacidad de reacción y en los reflejos del paciente, por lo que afectan a la conducción.

- Los antidepresivos tricíclicos actúan a nivel del sistema nervioso para recuperar el humor del paciente deprimido. Presentan propiedades ansiolíticas o desinhibidoras y efecto sedante, provocan cansancio, torpeza e inseguridad, llegando a dificultar la concentración y el pensamiento si el consumo es prolongado o no se siguen las pautas adecuadas.

- Entre los antihistamínicos H1 se incluye la difenhidramina, utilizada en el tratamiento del insomnio a corto plazo y en medicamentos de uso tan común como el Bisolvon Compositum o el Paidoterín descongestivo. Sus efectos se relacionan con la sedación y la disminución de los reflejos.

- Los relajantes musculares de uso frecuente en caso de “contracturas musculares” tienen un efecto directo sobre la conducción. Los signos de alerta relacionados con el consumo de fármacos incluyen: somnolencia, cansancio, apatía, reducción de los reflejos, alteración de la percepción de la distancia de seguridad, pasividad, confusión, aturdimiento, alteraciones musculares agudas como espasmos o calambres, etc.

Es fundamental informar a los consumidores de los efectos del tratamiento y valorar la relación riesgo-beneficio que implica conducir bajo esas condiciones, lo que redundará no sólo en interés del enfermo, sino en la seguridad vial de los demás conductores y peatones. Un ejemplo claro son los camioneros o repartidores que pasan muchas horas al volante y suelen sufrir problemas de espalda, toman relajantes musculares y continúan trabajando aunque deberían hacer reposo.

En general, se recomienda:

- No automedicarse. Todos los medicamentos deben usarse bajo la supervisión de los profesionales sanitarios, sin variar siquiera el horario de ingestión sin consultarlo.

- Leer el prospecto y consultar al farmacéutico los efectos específicos sobre la conducción.

- Iniciar el tratamiento antes de que sea imprescindible conducir para comprobar la adaptación de nuestro organismo y reconocer si nos provoca una reducción de capacidad visual, reflejos, etc.

- No mezclar medicamentos para evitar interacciones, pues, a veces, un principio activo no afecta a nuestros reflejos, pero al mezclarlo con otro reaccionan imprevisiblemente.

- No consumir alcohol para conducir. Además, en caso de seguir un tratamiento, la combinación de ambos aumenta el riesgo de accidente.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder