Resnais, mon amour

Álvaro Bardón

Fallece Alain Resnais, una de las figuras clave del cine francés. El director de obras como Hiroshima, mon amour o Loin du Vietnam deja huérfano al cine francés.

07/03/2014

Hagamos historia: a principio de los 50, aparece en Francia un grupo de escritores y críticos de cine vinculados a la revista Cahiers du Cinéma que acuñan el término Nouvelle vague (Nueva ola) para referirse a una nueva manera de entender el cine: intelectual, urbano, detallista, autorial, de oficio… Para ...

Hagamos historia: a principio de los 50, aparece en Francia un grupo de escritores y críticos de cine vinculados a la revista Cahiers du Cinéma que acuñan el término Nouvelle vague (Nueva ola) para referirse a una nueva manera de entender el cine: intelectual, urbano, detallista, autorial, de oficio… Para ellos la cámara es la protagonista como lo es la pluma para el escritor. En cuanto tienen la oportunidad, empiezan a participar de sus propios proyectos como guionistas o realizadores.

Así, en 1958 aparecen dos film de Claude Chabrol: El bello Sergio y Los primos y uno más de Luois Malle, Los amantes. Un año después Los 400 golpes de de François Truffaut. Y en 1960 Al final de la escapada de Jean-Luc Godard.

Admiran sin complejos a Hitchcock, Lubich, Buñuel y Welles y las producciones de Jean Renoir, Marcel Carné o Jean Vigo. Y revolucionan el cine desde un ponto de vista técnico, estético y de autoría: intelectual y político.

Alain Resnais fue una de las figuras clave de esta nouvelle vague con cuatro obras capitales:  Hiroshima, mon amour (1959), El año pasado en Marienbad (1961), Muriel (1963) y La guerra ha terminado (1966). Filmaría casi treinta películas hasta su muerte el pasado sábado.

Sin autores como Resnais no entenderíamos el cine como lo hacemos: como un arte completo, adulto, no marginal y capaz de desarrollar historias y conceptos más allá del simple entretenimiento.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder