Alimentos y alteraciones de la salud

Carmen Reija

Cada vez somos más conscientes de la importancia de seguir una dieta saludable y una alimentación sana. Proliferan los locales especializados en comida orgánica y su éxito entre la población se incrementa exponencialmente. No debemos obsesionarnos con estas ideas, pero sí es importante adquirir hábitos saludables desde la infancia para mantenerlos a lo largo de toda la vida. Algunos estudios señalan los efectos que ciertos compuestos tienen sobre el comportamiento de nuestros niños, pero no hay unanimidad en el tema. Consulta a tu médico y sigue sus indicaciones.

20/10/2016

Hace ya muchos años que se ideó una dieta (denominada dieta Feingold) libre de aditivos (colorantes, conservantes, etc.) y salicilatos (presentes en ciertas frutas y verduras) y se observó que los niños mejoraban tanto sus problemas de alergia como los de comportamiento. Esta situación provocó la realización de nuevos estudios ...

Hace ya muchos años que se ideó una dieta (denominada dieta Feingold) libre de aditivos (colorantes, conservantes, etc.) y salicilatos (presentes en ciertas frutas y verduras) y se observó que los niños mejoraban tanto sus problemas de alergia como los de comportamiento. Esta situación provocó la realización de nuevos estudios en los que se pretendía demostrar que la inclusión de alimentos beneficiosos en la dieta podría mejorar la salud y el comportamiento de nuestros niños. Pero no todo son ventajas y no todos los especialistas están de acuerdo en que sea así. Antes de tomar ninguna decisión, consulta a tu pediatra y sigue sus indicaciones.

De manera general, algunos expertos en la materia señalan que:

-El consumo de grasas omega 3 del pescado azul, por ejemplo, mejoraría la capacidad de concentración y atención, lo que redundaría en la obtención de mejores calificaciones. También se cree que mejora la hiperactividad, pues reduciría los síntomas que presentan estos niños.

-En sentido contrario, la utilización de aditivos (colorantes y conservantes como el benzoato sódico) puede incrementar los problemas característicos asociados con la hiperactividad.

-Los alimentos ricos en salicilatos (almendras, cítricos, uvas, etc.) pueden provocar alergias y un aumento significativo de la sintomatología que las acompaña.

Son premisas establecidas a partir de determinados estudios realizados por diferentes laboratorios y que no todos los expertos asumen. No es necesario alarmarse ni eliminar completamente esos alimentos. Lo importante es controlar el consumo de todo tipo de aditivos e intentar aumentar la ingesta de pescado, porque los datos referidos a la población indican que es realmente mejorable. Tampoco deberíamos renunciar absolutamente a cualquier producto “elaborado”, pero sí limitar su uso a momentos concretos.

Lo relacionado con la nutrición infantil debe dejarse en manos del pediatra y seguir sus pautas. Es el más capacitado para decidir en cada situación lo que conviene a nuestros hijos y modificarlo en función de sus necesidades. De manera general se recomienda utilizar harinas integrales, consumir legumbres de manera habitual, vigilar la posible aparición de alergias o intolerancias a ciertos elementos (leche de vaca, soja, huevos, trigo, etc.), aumentar la ingesta de alimentos ricos en omega 3 y 6 y consultar al pediatra la necesidad de administrar suplementos de vitaminas y minerales.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder