Llega Bizum, el servicio de pagos móviles entre particulares de la banca española

Guillem Alsina

En sus primeros tres días de actividad se registraron más de 37.000 usuarios y fueron realizadas más de 7.500 operaciones.

19/10/2016

Imagen de portada de Pictures of Money en Flickr bajo licencia Creative Commons La banca española se une para proporcionar un servicio de pagos a través del móvil, en un claro intento de meter baza en un terreno en el cual las operadoras ya han puesto los pies, erigiéndose de esta ...

Imagen de portada de Pictures of Money en Flickr bajo licencia Creative Commons

 

La banca española se une para proporcionar un servicio de pagos a través del móvil, en un claro intento de meter baza en un terreno en el cual las operadoras ya han puesto los pies, erigiéndose de esta forma en una inesperada competencia a las entidades bancarias y financieras de toda la vida.

 

Bizum está orientado a facilitar pagos entre particulares, simplemente utilizando el número de teléfono móvil como identificador personal. De esta forma, y con solamente conocer el número de móvil del destinatario, ya es posible efectuar un pago.

 

Esto es útil, por ejemplo, en el caso de cenas de amigos, en los que alguien no tiene cambio o no lleva suficiente dinero en la cartera, y se producen las típicas escenas en que varias personas quieren pagar con su tarjeta de crédito, lo que al final queda en que una de ellas paga y el resto le quedan a deber su parte proporcional del importe. Ahora, con Bizum, esta parte proporcional se puede abonar al amigo de turno en el mismo momento.

 

La transferencia se realiza de forma inmediata y, actualmente, las entidades bancarias no cobran comisiones por el uso del servicio, aunque esto podría variar en un futuro, por lo que es necesario que los usuarios estén alerta.

 

No obstante, la intención de la banca española es convertir a Bizum en una solución integral de pago, convirtiendo a este sistema en una completa solución que nos permita, también, pagar nuestras compras, aunque ello entrará en competencia con los servicios propios que ofrece cada uno de los bancos que toma parte en la iniciativa, favoreciendo, eso sí, a aquellos que no disponen de sistemas de pago para el smartphone.

 

Para disfrutar de Bizum, solamente tendremos que acudir a nuestra oficina bancaria habitual y solicitarlo. Los bancos participantes en este nuevo servicio son: CaixaBank, BBVA, Santander, Sabadell, Bankia, Popular, Kutxabank, IberCaja, Bankinter, Liberbank, Laboral Kutxa, Cecabank, CajaSur, Imaginbank, Oficinadirecta.com, y el banco Pastor.

 

A partir de este mes se incorporarán al servicio Caja Rural, Unicaja, Yopago, Abanca, BNM, Banco Mediolanum, y EspañaDuero.

 

En sus primeros días se han registrado en Bizum más de 37.000 usuarios, y han sido realizadas más de 7.500 operaciones, aunque se prevé que a lo largo de los próximos cinco años puedan llegar a ser realizadas hasta mil millones de operaciones utilizando esta aplicación, por un valor total de 30.000 millones de euros.

 

Estas cifras supondrán, según los responsables de Bizum, el 7% de los movimientos electrónicos bancarios en España.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder