La opción vegetariana: pon vegetales en tu plato

Carmen Reija

Este concepto alimentario se está imponiendo y cada vez son más quienes se inclinan por él. Una comida en la que la característica principal sería la ausencia de proteínas animales, que deben ser (bien) sustituidas por otras de origen vegetal para mantener el equilibrio nutricional. Hay muchas posibilidades, pero consulta a tu médico antes de decidirte porque debe hacerse bien para evitar carencias nutricionales que afectarían seriamente a tu salud.

02/11/2016

Los vegetarianos puros son quienes eliminan todos los alimentos de origen animal de su menú (las carnes, los pescados, las aves, la gelatina, la leche, el huevo, etc.). Existen muchas alternativas incluidas entre los vegetarianos como: los lactovegetarianos, toman leche; los ovovegetarianos, huevos; los ovolactovegetarianos, leche y huevos, etc. Entre las ...

Los vegetarianos puros son quienes eliminan todos los alimentos de origen animal de su menú (las carnes, los pescados, las aves, la gelatina, la leche, el huevo, etc.). Existen muchas alternativas incluidas entre los vegetarianos como: los lactovegetarianos, toman leche; los ovovegetarianos, huevos; los ovolactovegetarianos, leche y huevos, etc.

Entre las ventajas de ser vegetariano, destacaría que:

-las dietas con bajo contenido en grasa protegen el corazón y previenen enfermedades cardíacas.

-las grasas poliinsaturadas reducen la presión arterial.

-la fibra ayuda a expulsar tóxicos del organismo.

-la pasta proporciona energía de liberación lenta.

-es más económica.

-se considera completa por su contenido en vitaminas, minerales y aminoácidos.

Pero también tiene inconvenientes que deben ser conocidos por sus seguidores. Los vegetarianos puros deben tener cuidado, ya que excluyen absolutamente los alimentos de origen animal y sufrirán carencias de los compuestos que únicamente se encuentran en ellos (como la vitamina B 12, por ejemplo). Debemos ser especialmente cuidadosos con la alimentación de los niños en crecimiento y consultar al pediatra para evitar problemas de salud.

Si acudes a un restaurante vegetariano, lo recomendable es que disfrutes de las infinitas posibilidades del mundo vegetal y te dejes llevar por sus elaboraciones saludables y sabrosas. En casa puedes preparar muchas recetas deliciosas, sencillas y sanas. Te proponemos:

-Galletas de avena, almendras y pasas. Mezcla en un bol: una cucharada de levadura natural, una taza de avena, otra de harina integral, media de aceite, media de leche de avena, media de azúcar, las almendras enteras y un puñado de pasas. Cubre la fuente de horno con papel antigrasa para evitar que se peguen. Moldea galletas pequeñas y colócalas en la fuente. Hornea unos 20 minutos a 180 grados hasta que estén doradas. Deja enfriar y guárdalas en un recipiente cerrado para que no se humedezcan.

-Paté de aguacate. Pela y corta el aguacate, una cebolla pequeña, un diente de ajo y una ramita de perejil. Mezcla todos los ingredientes. Batir hasta que quede todo bien pasado. Añade aceite de oliva y sal para alcanzar la textura y sabor que más te guste. Puedes ponerle también orégano o pimienta blanca. Acompáñalo con zanahoria cortada en tiras, picos de pan, tostadas integrales, pan de pasas y nueces, etc.

-Puré de calabacín y puerro. Preparar los vegetales. Dorar en una sartén con aceite de oliva un ajo, una cebolla, los puerros y un pimiento rojo. Añadir el calabacín lavado y cortado en trozos, cilantro, sal y perejil. Cubrirlo con agua o caldo vegetal. Dejar cocer sin que se agote el líquido unos 30 minutos. Batir hasta obtener un puré de textura agradable.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder