Da la nota

Metidos de lleno en el nuevo curso, lo único que aparece en nuestra cabeza es "exámenes, exámenes, exámenes”. El último trimestre del año está siempre marcado por los exámenes que tendrán que superar un buen número de estudiantes. El cerebro tendrá que trabajar mucho más de lo normal y por ello es importante aportarle los nutrientes que necesita.

18/10/2016

Aunque la masa cerebral constituye sólo un 2-3% de nuestro peso corporal tiene un consumo de energía muy alto, absorbiendo hasta un 20% de las propiedades energéticas de los alimentos de nuestra dieta. Los hidratos de carbono, en concreto la glucosa, son sus principales fuentes de energía. En periodos de intensa ...

Aunque la masa cerebral constituye sólo un 2-3% de nuestro peso corporal tiene un consumo de energía muy alto, absorbiendo hasta un 20% de las propiedades energéticas de los alimentos de nuestra dieta. Los hidratos de carbono, en concreto la glucosa, son sus principales fuentes de energía.

En periodos de intensa actividad intelectual, es importante tener un aporte adecuado de calorías y nutrientes que nos permitan mantener el ritmo.... Elevar el aporte de calorías no es lo más aconsejable. Además de dificultar el estudio por las digestiones pesadas, favorecerá el aumento de peso, ya de por sí frecuente en épocas de estudio en las que generalmente disminuye la actividad física. Es muy recomendable enriquecer la dieta en alimentos que contengan vitaminas del grupo B, vitamina E, algunas sales minerales (hierro, magnesio y zinc) y oligoelementos (litio, silicio, selenio y cromo), relacionados con la capacidad de concentración, memoria, rendimiento intelectual e incluso, en algunos casos, el estado de ánimo, fundamental en este periodo de estudio. Aquellas personas que quieren asegurar el aporte de nutrientes en esta época de exámenes, pueden recurrir a los complementos nutricionales que se venden en farmacias y han sido especialmente desarrollados para estos casos.

Recomendaciones dietéticas
Aunque sabemos que el rendimiento académico y el éxito en los exámenes no solo está relacionado con lo que comemos, una alimentación adecuada nos puede ayudar mucho. Aquí tienes unas sencillas recomendaciones para dar el máximo en la época de exámenes:
- Hacer 5 comidas al día sin saltarse ninguna. El desgaste de energía cuando estamos estudiando es continuo por lo que puede aparecer sensación de hambre con mayor frecuencia que en otras ocasiones. Son importantes las comidas de media mañana y media tarde: un sándwich, un puñado de frutos secos, batidos, yogures o frutas son opciones muy recomendables.
- El desayuno es la comida más importante del día por lo que debe ser completo aportando hidratos de carbono (pan, cereales ...), proteínas (pavo, jamón, ...) y vitaminas y minerales (fruta, zumos naturales). Nos proporcionará la energía suficiente para afrontar el día con energía y evitar la falta de glucosa, lo cual repercute directamente en la concentración, en el rendimiento y en la memoria.
- No sustituir las comidas principales por comida rápida, tales como las pizzas, hamburguesas, bocatas, etc.. Esta opción solo debe hacerse puntualmente.
- Sustituir bebidas azucaradas, con o sin gas, por zumos naturales o infusiones.
 No abusar del café o de las bebidas con cafeína, especialmente por la tarde. Pueden producir nerviosismo e impedir el descanso correcto.
- Un porción moderada de chocolate todos los días es un buen aporte energético. Y además, según algunos estudios ayuda a controlar el estrés.
- Es recomendable una alimentación variada sin exceso de grasas, con presencia de verduras, frutas y demás alimentos que constituyen la dieta mediterránea.

Además, no hay que olvidar hacer algo de ejercicio físico, cada uno de acuerdo a sus posibilidades, y  respetar las horas de sueño, que no pueden ser nunca inferiores a 8.

Ayuda extra: Intelectum Study de Arkopharma. Contiene:
- Vitamina B5: contribuye al rendimiento intelectual normal, así como a la síntesis y al buen metabolismo de algunos neurotransmisores.

- Hierro y zinc: contribuyen a la función cognitiva normal.

- Calcio: contribuye al buen funcionamiento de la neurotransmisión.
- Vitaminas B1, B12, B3, B6 y C: contribuye a las funciones psicológicas normales y al buen funcionamiento del sistema nervioso.

- Vitaminas B12, B3, B5, B6, B2, C y Hierro: contribuyen a disminuir el cansancio y la fatiga.
- Vitamina B2: ayuda a conservar la visión.
Modo de empleo: 2 cápsulas al día con un gran vaso de agua. PVP 6,60 € / 30 cápsulas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder