¿Conoces la ortorexia?

Carmen Reija

Cada vez es más frecuente la aparición de ciertos trastornos relacionados con nuestra forma de comer que pueden ser peligrosos si afectan a la salud. En cualquier caso, si estamos prevenidos podemos detectar ciertas señales de alarma que nos permitirán consultar a los profesionales indicados. Deben ser atajados desde el inicio, porque una actitud extraña ante la comida (ataques a la nevera, alimentación de espectro reducido) puede desembocar en un verdadero problema de salud en el que se encadenan defectos nutricionales y problemas sicológicos que es preciso tratar adecuadamente. Por frecuencia de aparición, las más habituales son la anorexia y la bulimia, si bien ha aumentado el número de quienes padecen ortorexia.

11/03/2014

No existe coincidencia en que sea una enfermedad, pero lo que sí se sabe es que quienes la sufren están muy preocupados por la calidad de lo que comen y pueden llegar a enfermar si eliminan de su dieta habitual alimentos imprescindibles porque aparecerían carencias nutricionales. Características Necesitan conocer el contenido de ...

No existe coincidencia en que sea una enfermedad, pero lo que sí se sabe es que quienes la sufren están muy preocupados por la calidad de lo que comen y pueden llegar a enfermar si eliminan de su dieta habitual alimentos imprescindibles porque aparecerían carencias nutricionales.

Características

Necesitan conocer el contenido de lo que ingieren, escapando de los compuestos artificiales, los colorantes, conservantes, y todo lo que no sea completamente “natural”. Puede definirse como una obsesión patológica por consumir únicamente productos orgánicos, vegetales, sin grasas, sin aditivos artificiales, etc. y preparados de determinadas maneras. Se diferencia de la anorexia en que en ésta se centran en la cantidad de comida y en la ortorexia en la calidad.

Problemas generados

Entran en una rueda complicada: no comprar nada de lo que no conocen el origen, no acudir a restaurantes, no comer con amigos…y, si se saltan las reglas, se sienten culpables y se ponen a dieta o ayunan completamente. Ahí entra en juego la carga sicológica y la alteración que sufren puede hacer necesaria la intervención de un especialista. Al suprimir las grasas se afecta la absorción de vitaminas liposolubles y ácidos grasos imprescindibles para la vida; si no comen carne, el nivel de hierro cae y aparecen las anemias ferropénicas; si sólo comen vegetales, aparecen carencias de proteínas animales, lo que acaba produciendo problemas nutricionales.

Perfil

Son personas cuyo comportamiento es obsesivo y se han dado casos de quienes han superado una anorexia y, al recuperarse, modifican su dieta incluyendo únicamente alimentos de origen natural, de cultivo ecológico, sin grasas ni aditivos, llegando incluso a cultivar sus propios alimentos.

Puedes reconocerlos porque:

-Padecen una obsesión por comer alimentos sanos

-Tienen comportamientos obsesivos

-Han padecido anorexia o tienen tendencia a ello

-Son absolutamente vegetarianos

-Excluyen alimentos tratados con herbicidas o pesticidas

-Jamás se saltan su dieta

Tratamiento

Para tratarla se debe combinar la terapia psiquiátrica y farmacológica siendo necesario un enfoque multidisciplinar: endocrino, psicólogo, psiquiatra, nutricionista, etc.

Más información en dmedicina.com

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder