LLega el tiempo de las castañas, ¡a disfrutarlas!

Carmen Reija

Este delicioso fruto solo podemos disfrutarlo fresco en esta época del año, por lo que debemos aprovechar el momento y olvidarnos de las calorías que aporta. En conserva o en forma de marrón glacé podemos encontrarlo en otros períodos y aunque es un alimento muy potente y que no adelgaza precisamente, los beneficios de las castañas no pueden desdeñarse y, en cualquiera de sus opciones gastronómicas, pueden ser consumidas de manera ocasional. Anímate.

25/10/2016

El castaño europeo es un árbol cuyo nombre científico es Castanea sativa de la familia de las fagáceas. Existen varias especies que tienen aplicación a nivel alimentario humano, como alimento de los animales (los cerdos de mejor calidad se nutren de las que caen al suelo) y también uso industrial ...

El castaño europeo es un árbol cuyo nombre científico es Castanea sativa de la familia de las fagáceas. Existen varias especies que tienen aplicación a nivel alimentario humano, como alimento de los animales (los cerdos de mejor calidad se nutren de las que caen al suelo) y también uso industrial (su madera es muy apreciada).

En su composición, podemos señalar la presencia de hidratos de carbono complejos (muy importantes, pues aportan energía que nuestro organismo absorbe lentamente manteniendo equilibrado el nivel de azúcar y retrasando la sensación de hambre), 50% de agua, 2.6% de grasa, minerales (potasio, fósforo, hierro, calcio, magnesio) y vitaminas del grupo B. Su contenido calórico no es tan alto como parece (195 Kcal por cada 100 gr frente a los piñones, por ejemplo, que es de 689 Kcal/100 g).

Su digestibilidad en crudo es mala debido a la presencia de taninos en su estructura (que pueden causar molestias intestinales a personas susceptibles de padecerlos) y los hidratos de carbono de digestión lenta si no se mastican y mezclan bien con la saliva antes de tragarlas. También pueden producir gases, especialmente si no se mastican adecuadamente.

Resultan muy recomendables para deportistas e intelectuales. En ambos casos, las castañas constituyen una fuente perfecta de hidratos de carbono; los primeros para hacer ejercicio y los segundos para el trabajo mental.

Consúmelas como quieras, pues tiene muchas posibilidades: en crudo, en marron glacé, en pasteles, rellenos de aves, con verduras, en puré, en cremas vegetales, como entrante o guarnición. No olvides que:

-Para cocerla, debes pelarla y meterla en agua (con o sin sal) durante 40-45 minutos. También puede cocerse sin pelar, haciendo un corte en su cáscara y dejándolas cocer aproximadamente una hora.

-Para asarla haz un corte y ponla en el horno 20 minutos a temperatura de 150 o utiliza las sartenes especiales para ellas con agujeros en la base para que penetre bien el calor.

Puedes preparar una crema o puré de verduras con castañas que resulta perfecto como primer plato o guarnición de una carne asada, por ejemplo. Cuece 250 gr. de castañas peladas en agua con sal unos 20 minutos. Pica una cebolla, 500 gr. de puerros, medio pimiento rojo, un diente de ajo y un calabacín. Pon los vegetales en una sartén con un poco de aceite y póchalos. Mézclalos con las castañas, añade agua y déjalo cocer a fuego suave y revolviendo para que no se pegue unos 30 minutos. Tritura con la batidora hasta obtener una consistencia agradable. Añade sal, pimienta, orégano, etc. a tu gusto. Sírvelo caliente.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder