Seguridad alimentaria en el hogar

Carmen Reija

Puede parecer increíble, pero los datos confirman que, en muchas ocasiones, los problemas de salud relacionados con la contaminación de alimentos se producen en nuestra propia casa. No somos conscientes de los peligros que nos acechan y bajamos la guardia, por lo que las bacterias se multiplican libremente y atacan a nuestro organismo. Debemos ser cuidadosos y seguir unas sencillas pautas higiénicas que nos ayudarán a mantener nuestro organismo a salvo. Consulta tus dudas al médico.

11/10/2016

Los alimentos que llegan a nuestra casa han superado numerosos controles de calidad que garantizan su salubridad en el momento de su consumo, pero no existe una garantía absoluta de que resulten inocuos porque debemos mantener unas medidas concretas personales que eviten su contaminación. Los patógenos siguen siendo el caballo ...

Los alimentos que llegan a nuestra casa han superado numerosos controles de calidad que garantizan su salubridad en el momento de su consumo, pero no existe una garantía absoluta de que resulten inocuos porque debemos mantener unas medidas concretas personales que eviten su contaminación. Los patógenos siguen siendo el caballo de batalla ya que pueden contaminar los alimentos si realizamos una manipulación y conservación inadecuadas cuando ya los tenemos en casa.

Los estudios realizados por los expertos en la materia confirman que los alimentos que se pueden ver más afectados por una manipulación inadecuada son:

-Aceite. Debe conservarse en un recipiente bien cerrado, a temperatura ambiente y, preferiblemente, sin que le de la luz directa. No pueden mezclarse aceites de distintos tipos cuando cocinamos. Tampoco debe reutilizarse más de tres veces y debe ser eliminado en el contenedor específico para ello.

-Agua. Debe ser siempre potable para cocinar, lavar, beber, etc. No se debe utilizar agua de origen desconocido o de fuentes “naturales” sin control sanitario adecuado aunque la sometamos a un hervido prolongado tras su recogida.

-Carne. No se recomienda su consumo en crudo o poco cocinada para evitar la proliferación de patógenos. Tiene que ser conservada refrigerada a una temperatura adecuada y sin variaciones. La que compramos picada debe elaborarse el mismo día en que se pica y no guardarla en la nevera demasiadas horas.

-Fruta. La consumida en crudo debe lavarse (incluso con un desinfectante especial para alimentos) aunque se consuma sin piel. Los zumos naturales deben prepararse inmediatamente antes de ser consumidos y no dejarlos a temperatura ambiente durante horas.

-Harina y elaborados. La harina debe guardarse en una zona fresca y seca para evitar que se apelmace y estropee. El pan y los elaborados (pasteles, galletas, etc.) deben manipularse con las manos limpias y guardarlos en papel limpio específico (el mismo que nos suministran en la panadería, por ejemplo).

-Hielo. Debe prepararse con agua potable y, si lo queremos manipular, con las manos y utensilios bien limpios.

-Leche y derivados. Siempre en la nevera y respetando las fechas de caducidad marcadas por los fabricantes.

-Pescado. Es importante comprarlo bien fresco (buen olor, tacto agradable, color uniforme, ojos brillantes, etc.) y limpio (sin vísceras). Mantenerlo refrigerado y evitar su consumo crudo o poco cocinado.

-Verduras. Si van a consumirse crudas, deben lavarse bien. Si se cocinan, respetar los tiempos y conservarlas refrigeradas tras su elaboración para evitar que se vuelvan agrias.

Cuidado especial con alimentos que generan alto riesgo de contaminación como: tortilla (usar huevos frescos, cocinarla a temperatura elevada, comerla inmediatamente o conservarla refrigerada, etc.), ensalada (bien lavados los ingredientes crudos, evitar conservarla una vez elaborada, etc.), nata (siempre refrigerada) o mayonesa (prepararla justo antes de consumirla, conservarla refrigerada y un máximo de 24 horas, utilizar huevos frescos, etc.)

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder